Ocio y cultura
SGAE

Julio Iglesias abandona la SGAE

El cantante se suma a José Luis Perales, otro veterano, que anunciaba hace unos días su marcha de la entidad de derechos de autor

EFE

Madrid

La SGAE se queda sin gestionar los derechos de autor de Julio Iglesias, uno de los cantantes más conocidos dentro y fuera de nuestro país, según fuentes cercanas a la entidad. Afincado en Miami desde hace años, sus discos suenan en Latinoamérica y Estados Unidos y, por supuesto, en España. La marcha del cantante se suma a la inminente salida de la entidad de derechos de autor de otro veterano artista de la música, José Luis Perales, quien anunciaba su marcha hace unos días.

"Dentro de poco tiempo podré contar más cosas, pero sí puedo anunciar que soy uno de los músicos que se ha ido", ha señalado en una entrevista con Europa Press el autor de Y cómo es él. Tras su salida, muchos miembros de la SGAE pronosticaban una desbandada de músicos veteranos. Algo que empieza a producirse con la huida de Julio Iglesias a una entidad extranjera.

Lo cierto es que la SGAE ya sabía que los músicos querían marchase, puesto que, en octubre de 2019, muchos músicos y cineastas habían presentado un preaviso para anunciar su marcha. Fueron Julio Iglesias, Perales, Joaquín Sabina y cineastas como Pedro Almodóvar y Juan Antonio Bayona. En el caso de los cineastas, serían 120 los que podrían marcharse a DAMA, la entidad de gestión de derechos del Audiovisual. En el caso de los músicos la marcha es más compleja, ya que carecen de alternativa en nuestro país. Perales no desvelaba lo que va a hacer, Julio Iglesias irá a una sociedad extranjera.

También a finales de 2019, se conocía que numerosos autores y editoriales habían pedido la retirada de su repertorio de la SGAE a partir del 1 de enero de 2020 -entre los que figuraban Julio Iglesias, Sabina o el propio José Luis Perales-. Sin embargo, al comenzar el año, la entidad anunció que tanto las editoriales como la práctica totalidad de autores de música revocaban su solicitud de salida y permanecerían en la SGAE.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00