Deportes
Violencia deportiva

La Comunidad de Madrid y las Federaciones firman un manifiesto para erradicar la violencia en el deporte

Con la firma del protocolo la Comunidad se compromete a realizar actividades formativas para fomentar valores sociales y educativos

La Comunidad de Madrid firma un manifiesto para erradicar la violencia en el deporte / Getty Images

La Comunidad de Madrid, la Unión de Federaciones Deportivas Madrileñas (UFEDEMA) y las 61 federaciones deportivas madrileñas han firmado este lunes por primera vez un manifiesto que se compromete a erradicar de forma efectiva la violencia en el deporte.

El vicepresidente regional Ignacio Aguado, el presidente de UFEDEMA, Vicente Martínez, y los responsables de todas las federaciones participaron en el acto celebrado en WiZink Center, al que asistieron, entre otros, la campeona de Europa de rugby Patricia García y la árbitra de fútbol Alexandra García, que fue objeto de insultos machistas durante un partido juvenil en San Lorenzo del Escorial el pasado noviembre

Aguado, consejero también de Deportes, ha explicado que la firma de este manifiesto es vinculante para su Ejecutivo y supone el primer gran paso para sentar las bases de lo que quiere que sea un plan integral en la Comunidad de Madrid para erradicar la violencia en el deporte.

Con la firma del protocolo la Comunidad se compromete a realizar actividades formativas para fomentar valores sociales y educativos, crear un régimen interno específico sobre actuación y prevención de actitudes violentas y elaborar guías de buenas prácticas.

También a impulsar la figura del responsable de valores en todas las entidades deportivas para velar por el cumplimiento de los compromisos, a promocionar el 'Premio Valores' para reconocer las mejores iniciativas y buenas prácticas y a crear el sello distintivo de 'Tolerancia Cero a la Violencia en el Deporte' para reconocer a las entidades comprometidas con esta materia.

Ignacio Aguado ha animado a padres, deportistas y federaciones a proteger al deporte "de la politización" o de quienes lo utilizan para "favorecer su ideología" ya que, a su juicio, el deporte "no es un arma" sino una "herramienta de transmisión de valores positivos".

El vicepresidente ha censurado que haya personas que "en casa predican unos valores y luego se dedican a insultar en las gradas". "Es importante que hagamos una reflexión porque nuestros hijos no son una vasija donde depositar nuestras frustraciones, ellos van a competir, no a ver como su padre grita en la grada", ha comentado.

El presidente de UFEDEMA por su parte ha lamentado que este manifiesto se tenga que firmar porque la violencia en el deporte sí existe, aunque ha felicitado a la consejería de Deportes de la Comunidad por su trabajo 2en estos 5 meses de legislatura", que ha calificado como "un lujo".

La internacional de rugby Patricia García ha apuntado que valores como el respeto son un legado que se tiene que dejar "a todas las generaciones que vienen detrás" y ha llamado a "todos los cargos2 a reflexionar sobre su rol para poder eliminar la violencia en el deporte.

Alexandra García, víctima de insultos machistas cuando arbitraba un partido juvenil de fútbol ha sostenido que "por muy avanzada que creamos que está la sociedad" sigue habiendo "intolerancia y faltas de respeto cada minuto y en cada partido".

En este sentido, ha confiado en que este manifiesto no sea un "simple lavado de imagen o declaración de intenciones" y que las autoridades "no permitan" comportamientos en el deporte como los que ella ha sufrido".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00