Economia y negocios
FMI | informe de previsiones

El FMI augura un estancamiento del crecimiento español durante los próximos 2 años

Recorta dos décimas su previsión de crecimiento para 2020 y una décima más para 2021

ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP Getty Images

Madrid

El crecimiento económico español se sigue deteriorando y se estancará en el 1,6% durante los próximos dos años. Es lo que augura el Fondo Monetario Internacional en su informe de previsiones World Economic Outlook (WEO) que recorta dos décimas su previsión de crecimiento para este año 2020 y una décima más para el año 2021. El estancamiento en el 1,6% significará que la economía española habrá perdido casi un 1% de crecimiento en apenas 4 años, como consecuencia de una "desaceleración mayor de lo previsto en las exportaciones y en la demanda el pasado año", dice el FMI.

El crecimiento global también volverá a quedar por debajo de las expectativas. Según el último barómetro económico del Fondo Monetario Internacional, el crecimiento económico internacional para este año será del 3,3%, una décima menos de lo previsto por el Fondo hace apenas 6 meses, y del 3,4% en 2021, 2 décimas menos de la previsión inicial. El diagnóstico del último barómetro económico del FMI que constata "sorpresas negativas" tras las guerras comerciales y arancelarias que pasan factura especialmente a los mercados emergentes.

Las recomendaciones del FMI: más gasto productivo

El Fondo recomienda más "cooperación multinacional" y estímulos a los dos lados de la política, es decir, desde el punto de vista fiscal de los gobiernos y de tipos por parte de los bancos centrales y piden a los gobiernos "un mayor gasto público en iniciativas que aumenten la productividad, especialmente en investigación, formación y en infraestructuras".

Literalmente, el FMI plantea estrategias de inversión para combatir el cambio climático, así como en "educación, salud, formación de la mano de obra e infraestructuras" aunque añade que "los países que deban garantizar la sostenibilidad de su deuda probablemente tengan menos espacio para maniobrar", una clara alusión a la situación española sin nombrarla.

Riesgos de que las cosas vayan a peor

El FMI asegura que el "sentimiento de mercado está siendo impulsado por señales tentativas de que estamos tocando fondo" tras la guerra comercial o el Brexit entre otros factores. Sin embargo, concluye el FMI, "en el terreno macroeconómico hay pocos signos visibles de que las cosas se han dado la vuelta".

De hecho, el FMI advierte que los riesgos a la baja siguen siendo "prominentes, especialmente los riesgos geopolíticos entre Estados Unidos e Irán" y concluye: "La materialización de estos riesgos puede llevar a un deterioro rápido del sentimiento (de recuperación) y causar una caída del crecimiento económico por debajo de las proyecciones actuales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00