Política

Las cuentas del Gobierno para la reforma del Código Penal

PSOE y Podemos suman 155 diputados, pero la mayoría absoluta del Congreso se sitúa en 176

Imagen de Oriol Junqueras en el 28 Congrés Nacinal de ERC. / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Madrid

El Gobierno quiere una amplia revisión del Código Penal que abarque "todos los capítulos", incluidos los delitos sexuales, los medioambientales y también el de sedición. Pero, ¿cuenta con los apoyos necesarios en el Congreso de los Diputados?

La mayoría absoluta de la Cámara Baja se sitúa en 176 escaños por lo que el PSOE, que cuenta con 120 diputados, solo tendría que negociar 56 votos más, por lo que le bastaría con sus socios de gobierno y con los independentistas, sin la necesidad de contar con ningún apoyo procedente de los grupos de la derecha.

La reforma del Código Penal, en lo realtivo a la sedición, no aparece en el acuerdo con Podemos, así que tedrían que conseguir el sí de los 35 diputados de la formación de Pablo Iglesias, más los 6 del PNV, los 8 de Junts per Catalunya (JxCat) y los 13 de ERC. Esa combinación, que suma 182, ya sería suficiente.

Pero las cuentas también le salen al Gobierno sacando de la fórmula al PNV, siempre y cuando mantenga los votos de Podemos, ERC, JxCat y los dos diputados de la CUP. En ningún caso sería necesario el voto favorable del PP, Vox o Ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00