Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

La fiscalía de Nueva York describe a Weinstein como un "monstruo depredador"

En la última jornada del juicio contra el productor se ha entrado en detalle con los supuestos abusos a seis mujeres

Harvey Weinstein, a la entrada del juicio.

Harvey Weinstein, a la entrada del juicio. / Matthew McDermott

En la jornada de este miércoles del juicio al productor de cine Harvey Weinstein, que arrancó a principios de este año, los fiscales se han dirigido al jurado -compuesto por siete hombres y cinco mujeres - para acusarlo de haber utilizado su influencia para acosar sexualmente a mujeres durante décadas. Lo han acusado de ser un "depredador sexual" y un "violador".

Durante la sesión del juicio hubo muchos y muy crudos detalles sobre supuestos abusos sexuales a las seis mujeres que posteriormente testificarían, a las que la defensa trató de restar credibilidad, y a quienes acusaron de cambiar la realidad de los hechos.

La fiscal Meghan Hast ha insistido en que al final de este juicio "estará claro que el hombre sentado aquí no es solo un magnate de Hollywood sino un violador que agredía sexualmente a estas mujeres cuando se negaban a cumplir con sus deseos y órdenes".

La imagen de la llegada de Weinstein al juicio llamó mucho la atención: El empresario de Hollywood, de 67 años, llegó sin su habitual andador, cojeando y con dificultad para mantener el equilibrio, a una sala llena de periodistas que llevaban horas esperando. Estaba en silencio y cabizbajo, mientras Hast pedía al jurado escuchar "con la mente abierta" a las testigos, entre ellas las dos denunciantes del caso: la ayudante de producción británica Mimi Haleyi y una aspirante a actriz de la que no se conocía el nombre, Jessica Mann.

La fiscalía narró muy explícitamente y con muchos detalles cómo fueron los supuestos abusos a estas dos mujeres. En el caso de Haleyi, denunciaron que el productor hizo que la mujer dependiese de él hasta el punto de creer que le debía algo, hasta que accedió a ir a su casa y él usó su fuerza para abusar de ella. Por su parte, a Jessica Mann le había hecho "falsas promesas" sobre un papel en una película, y la convocó en un hotel donde posteriormente abusó de ella.

Por su parte, la defensa de Weinstein siguió la estrategia de sembrar la duda sobre las víctimas: revelaron mensajes entre ellas y el productor haciendo alusión a "dos realidades". "Cuando escuchen los testimonios será emocional, pero no queremos avergonzar a víctimas: recuerden que estamos aquí para hacer preguntas que no se han preguntado", concluyó el abogado ante el jurado.

El juicio más mediático de la era #MeToo

Weinstein se enfrenta a cargos de conducta sexual inapropiada (desde acoso hasta violación). Este es el juicio de mayor relevancia de la era #MeToo, el movimiento que se desencadenó tras varias acusaciones en su contra y que consiguió que cientos de mujeres acusasen públicamente a hombres relacionados con altos cargos por acoso y abuso sexual.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?