Internacional | Actualidad
Coronavirus

Hong Kong declara el estado de emergencia médica por el brote de coronavirus

Por su parte, el Gobierno chino ha anunciado que cerrará desde el domingo las principales carreteras de la ciudad epicentro del virus

peatones usan mascarillas mientras caminan por un cruce peatonal en el distrito de Causeway Bay en Hong Kong, China. / Anthony Kwan (Getty Images)

Madrid

La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, ha dado orden este sábado de elevar el nivel de alerta médica en el territorio hasta el estado de emergencia en respuesta al brote de coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan, en el centro del país.

Lam, de vuelta en el país tras su participación en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), ha anunciado la creación de un comité directivo entre departamentos, presidido por ella misma, para coordinar la estrategia de respuesta al virus.

Hasta la fecha, se tiene constancia de cinco casos en dicho territorio, dentro del total de 41 muertos y 1.287 afectados en todo el país.

Control en todas las entradas a Hong Kong

El estado de emergencia se extenderá a todos los puntos de entrada a Hong Kong, incluidos los cruces fronterizos en Lo Wu y Lok Ma Chau. El Gobierno también impondrá controles médicos (de temperatura, especialmente), para los viajeros salientes, dando prioridad a los que se dirigen a Shenzhen y Macao.

Más información

Además, "cualquier noticia falsa sobre la propagación del virus será castigada con hasta seis meses de prisión o una fuerte multa", ha anunciado Lam en comentarios recogidos por el 'South China Morning Post'.

Lam ha advertido que la viralidad del nuevo coronavirus no era "más débil" que el [síndrome respiratorio agudo grave] SARS en 2003, y que costó las vidas de unas 800 personas, pero ha matizado que "todavía no hay signos de un brote local en Hong Kong, solo casos importados", todos procedentes, precisamente, de la ciudad de Wuhan.

Cierre de las principales carreteras de Wuhan

Asimismo, el Gobierno chino ha anunciado el cierre a partir del domingo de las principales carreteras en la ciudad de Wuhan, considerada como el epicentro del brote del virus. Por lo que desde el próximo domingo solo podrán circular vehículos del Gobierno, transportes especiales o vehículos con permisos especiales por "los principales barrios de la ciudad, según informa la cadena CGTN.

Sobre la ciudad ya pesa una orden de restricción de viaje y una serie de medidas restrictivas aplicables a otras once ciudades de China, que han limitado los desplazamientos de unos 43 millones de personas.

Cerca de 1.200 profesionales sanitarios han estado atendiendo a los afectados en la ciudad, de la que procedían 39 de los 41 fallecidos contabilizados hasta el momento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00