Internacional
Coronavirus de Wuhan

China confirma que el coronavirus se está fortaleciendo y que es contagioso incluso antes de mostrar síntomas

El coronavirus de Wuhan ha matado a 56 personas y afectado a 2.070 es contagioso incluso antes de mostrar síntomas

Ciudadanos de Hong Kong pasean con mascarillas para evitar el contagio del coronavirus de Wuhan / JEROME FAVRE EFE

Madrid

El ministro de Sanidad chino, Ma Xiaowei, ha confirmado este domingo que el nuevo coronavirus causante del brote de neumonía que ha matado a 56 personas y afectado a 2.070 es contagioso incluso antes de mostrar síntomas, lo que podría dificultar enormemente las labores de control para evitar la propagación de la neumonía.

Ello diferenciaría radicalmente al nuevo virus del SARS o síndrome respiratorio agudo y grave surgido en China en 2002 y que se saldó con la muerte de más de 700 personas en todo el mundo con una tasa de mortalidad tras contagio de entre el 13 y el 19 por ciento. El SARS no era asintomático, por lo que era más sencillo localizar a posibles contagiados. Además, la Comisión Nacional de Salud que dirige Ma ha indicado que el periodo de incubación es de 14 días y ha destacado que la capacidad de propagación del virus se está fortaleciendo.

Más información

El propio Ma ha reconocido la "limitada" comprensión del virus por parte de las autoridades y por tanto que no conocen el alcance potencial de la enfermedad ni los posibles riesgos de mutación. "El brote seguirá activo durante un cierto tiempo", ha apuntado, según recoge el diario 'South China Morning Post'. Ma anunciado también en la rueda de prensa que 1.350 médicos adicionales han llegado ya a la ciudad de Wuhan, epicentro de la enfermedad, y otros mil están al llegar, aunque ha reconocido una escasez de suministros médicos que están intentando paliar "de todas las formas posibles".

El viceministro de Industria y Tecnología de la Información, Wang Jiangping, ha indicado en la misma rueda de prensa que están intentando varias vías, tanto en el interior como en el exterior, para obtener los suministros necesarios.

En países como Estados Unidos el control de los síntomas es la piedra angular para evitar la entrada de afectados, ha advertido un asesor de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidense, William Schaffner. "Esto lo cambia todo", ha subrayado Schaffner en declaraciones a la CNN. "Cuando lo he oído he pensado, 'Dios mío, esto es peor de lo que pensábamos'. Significa que la infección es mucho más contagiosa de lo que creíamos al principio", ha apuntado Schaffner, profesor experto en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt. "Si el doctor Ma está en lo cierto, vamos a tener que revisar nuestra estrategia. Eso está claro", ha explicado. Hasta el momento Estados Unidos ha confirmado tres casos en los estados de Washington, California e Illinois y también se ha extendido a Japón, Francia o Canadá.

En España ninguno de los dos casos que estaban en estudio han dado positivo. Ni en Granada ni en Bizkaia. Por su parte, Portugal registró este domingo el primer caso sospechoso de coronavirus, por lo que el paciente se encuentra ingresado en observación en el Hospital de Curry Cabral de Lisboa. Según informó la Dirección General de Salud de Portugal, se trata de un paciente que regresó hoy de la ciudad china de Wuhan, epicentro del virus. Su situación clínica es estable y los profesionales médicos se encuentran a la espera de los resultados de los análisis practicados en la jornada de hoy.

Aumentan los casos en China, la OMS viaja al país y se reúne el comité de seguridad sanitaria

El alcalde de China ha anunciado que en las próximas horas van a subir en 1.000 los casos de virus confirmados, lo que aumentaría a más de 2.000 los infectados en el país asiático.  Por otra parte, miembros de la OMS se trasladarán hasta el lugar para comprobar por sí mismos la situación. Además el comité de Seguridad Sanitaria de la UE se reunirá mañana para analizar cómo está evolucionando el virus en Europa. 

ECDC alerta a autoridades sanitarias de la UE a "reforzarse" ante coronavirus

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) alertó hoy a las autoridades europeas sobre la necesidad de "reforzarse" ante la extensión del nuevo brote de coronavirus y recordó que solo si se aplican las medidas necesarias, será "bajo" el riesgo de contagio secundario en la Unión Europea (UE). El impacto global del nuevo brote de coronavirus es "alto", establece ese organismo, aunque la probabilidad de que lo contraigan ciudadanos de la UE que vivan o se encuentren ahora en China es "moderada," y "baja" la de que un caso detectado en territorio europeo genere nuevos contagios.

Con el debido cumplimento de las medidas de prevención y control adecuados, "especialmente en países de la UE", la probabilidad de que un caso revelado en su territorio derive en contagios secundarios es "baja", establece el ECDC, con sede en Suecia, en un comunicado emitido este domingo. Por contra, una detección tardía de un caso importado o la no aplicación de las medidas de control pertinentes convertiría el riesgo de transmisión secundaria en el entorno comunitario en "muy alto".

El ECDC actualiza a través de su comunicado una evaluación anterior sobre el impacto del coronavirus, a la luz de la situación y de la confirmación de tres casos en Francia. Entre el 24 de enero y el 26 de enero se han contabilizado 1.129 nuevos casos de contagio con 2019-nCoV, como lo ha denominado provisionalmente la Organización Mundial de la Salud (OMS). En ese plazo ha habido 30 muertes, lo que eleva a 56 el total de víctimas mortales, recuerda el organismo. "Las autoridades sanitarias de la UE deben permanecer alerta y reforzar sus instrumentos para hacer frente a posibles contagios", concluye Josep Jansa, experto del ECDC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00