Ocio y cultura
Benito Pérez Galdós

Una biografía de Galdós gana el premio Comillas 2020

La titular de la cátedra de Galdós de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Yolanda Arencibia, ha sido galardonada con el Premio Comillas 2020 por 'Galdós. Una biografía', una obra que narra de manera 'magistral' la vida del periodista y escritor Benito Pérez Galdós

Imagen del escritor Benito Pérez Galdós / CEDIDA

a titular de la cátedra de Galdós de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Yolanda Arencibia, ha sido galardonada con el Premio Comillas 2020 por "Galdós. Una biografía", una obra que narra de manera "magistral" la vida del periodista y escritor Benito Pérez Galdós.

Según ha informado hoy la editorial Tusquets, el jurado del galardón -dotado con una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y un anticipo sobre derechos de autor de 12.000 euros- ha elegido esta obra por la "ambición de totalidad" de un texto que pone ante el lector "un exhaustivo y riquísimo bagaje de conocimientos" acerca de la creación literaria y el contexto histórico y cultural de Pérez Galdós.

Un escritor cuya modernidad "mantiene su plena vigencia hoy", cuando se cumplen cien años de su muerte durante este año.

Según ha destacado también el fallo del galardón, la profesora Yolanda Arencibia, "sin duda la mayor experta contemporánea en su obra", ofrece un "extraordinario retrato" de quien fuera el "gran renovador de la novela española", un personaje que además "siempre estuvo atento a los nuevos impulsos culturales y sociales que venían de Europa".

En la actualidad Yolanda Arencibia dirige la cátedra Benito Pérez Galdós en la ULPGC, y también fue decana de la Facultad de Filología de dicha universidad durante los primeros diez años de su creación, entre 1989 y 1999.

Es miembro de la Academia Canaria de la Lengua y fue consejera delegada de educación del Cabildo de Gran Canaria entre 1999 y 2003.

El número de manuscritos presentados a esta convocatoria ha sido de 62

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00