Tribunales

La Guardia Civil podrá seguir en Navarra en otras unidades que no sean de Tráfico

Interior permitirá a los guardias civiles de Tráfico quedarse en Navarra prestando servicios en otras unidades una vez finalice el traslado de competencias

El acuerdo entre PSOE y PNV para formar Gobierno establece el traspaso de las competencias de Tráfico a Navarra para 2020

Un agente de la Guardia Civil de Tráfico / Ricardo Rubio EUROPA PRESS

Madrid

El ministro Fernando Grande-Marlaska da por concluida la solución de Interior para los agentes de la Agrupación de Tráfico de Navarra afectados por el traspaso de competencias al gobierno foral, tras el acuerdo del PSOE con el PNV para la investidura.

El acuerdo implica que los agentes podrán permanecer prestando servicios en Navarra en otras unidades de la Benemérita, según ha señalado Marlaska a los representantes de las ocho asociaciones profesionales de la Guardia Civil durante la reunión del Pleno del Consejo, el órgano que reúne tanto a representantes de la Administración como representantes de los colectivos.

La solución no es obligatoria para los agentes de Tráfico de Navarra, si no para aquellos que no quieran trasladarse con sus familias a otra comunidad. Si bien en un principio las asociaciones habían barajado la posibilidad de integrarse en la Policía Foral, de esta manera los agentes no perderán su condición de Guardia Civil.

El traspaso, según ha indicado Marlaska, se llevará a cabo de forma "ordenada", de acuerdo a las directrices previstas para la transferencia de esta competencia a la Comunidad Foral, e informando a los agentes de todo el proceso. 

Las asociaciones profesionales de Guardia Civil, muy críticas desde un principio con el traspaso, creen que la solución es favorable para las 186 familias de guardias civiles afectadas por el traspaso de competencias. Eso sí, han exigido al ministro del Interior una mesa de diálogo para seguir el acuerdo con transparencia

Por parte de APROGC, mas recelosos con el acuerdo, consideran que el traspaso nunca debió de producirse y creen que la decisión abre la puerta a que otras unidades de la Guardia Civil acaben saliendo de Navarra en el futuro. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00