Tribunales
Vox

Un juez de Madrid decidirá si Ortega Smith se sienta en el banquillo por una agresión

El Supremo explica que no es competente para juzgar al diputado de Vox al tratarse de un posible delito leve

Está acusado de agredir a un militante en una asamblea del partido en Madrid en 2016

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith. / Álex Cámara - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

El futuro judicial de Javier Ortega-Smith, secretario general de Vox, está en manos de un juez de Madrid. El Tribunal Supremo ha rechazado ser competente para juzgar al diputado ultraderechista por una supuesta agresión a un militante en 2016 y devuelve el caso al juzgado 43 de Madrid con la Fiscalía pidiendo que no se abra una causa contra él.

El caso llegó recientemente al alto tribunal. Ortega-Smith y otro dirigente de Vox están acusados de agredir supuestamente a un compañero de partido en el teatro La Latina de Madrid en septiembre de 2016, donde la formación ultraderechista celebraba una asamblea. Los denunciantes sostienen que fueron expulsados del céntrico teatro "por la fuerza" y un año después el caso era dejado en un futuro juicio de delitos leves.

Fue el propio juzgado 43 de Madrid el que decidió remitir el caso al Tribunal Supremo por su condición de diputado en el Congreso y por tanto su aforamiento ante la sala de lo penal del alto tribunal. Un aforamiento que ahora rechaza el propio Supremo recordando que los delitos leves como éste no entran dentro de sus competencias: algo que viene marcado "según reiterada doctrina de esta sala", dice el auto que ha tenido como ponente al magistrado Miguel Colmenero, añadiendo que "esta sala carece de competencia para el enjuiciamiento de las faltas, que carecen de aforamiento".

Las faltas desaparecieron del Código Penal en la reforma del 2015, introduciendo tal y como recuerda el Supremo los delitos leves, causas en las que no hay ni procesados ni imputados, sólo "denunciado". Según el artículo 172.3 del Código Penal, un delito leve de coacciones como el que se atribuye a Ortega Smith está castigado con multa de uno a tres meses, y uno de lesiones leves acarrea multas también de uno a tres meses según el artículo 147.2 del Código Penal.

La Fiscalía, en contra

La decisión del Tribunal Supremo también refleja la opinión del Ministerio Público, que a finales del pasado mes de diciembre se posicionó en contra de abrir una causa contra el diputado de Vox. Un informe en el que dijo que "no procede que la sala asuma la competencia respecto de la investigación de los hechos referidos en la exposición elevada al no concurrir indicios de criminalidad respecto de Francisco Javier Ortega Smith-Molina".

Ahora será por tanto el juzgado 43 de Madrid, del que es titular la magistrada María del Carmen Iglesias Pinuaga, el que decida si sienta al dirigente ultraderechista en el banquillo después de estudiar las alegaciones de la Fiscalía. En la actualidad Javier Ortega Smith es diputado de Vox por Madrid en el Congreso además de secretario general de la formación ultra y concejal en el Ayuntamiento de la capital y recientemente ha sido denunciado junto con otros líderes del partido por Gibraltar por generar hostilidad hacia el territorio británico al sur de la península.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00