Ocio y cultura
Videojuegos

El videojuego que te permite crear un coronavirus y que ha arrasado en China

El juego 'Plague Inc', ha visto cómo sus descargas han aumentado tras la epidemia del coronavirus en Wuhan, China, y que ya tuvo un repunte de ventas cuando la crisis del virus del ébola

Imagen del videojuego Plague inc. / CEDIDA

Madrid

Después de ocho años en el mercado, el videojuego Plague Inc. ha visto como han aumentado las ventas, sobre todo en China, justo cuando se ha desatado la alerta sanitaria mundial por el coronavirus, una epidemia que se originó en Wuham, una región del país asiático. Mientras la OMS y los diferentes países tratan de enfrentar el virus, este juego se ha convertido en todo un éxito, bien por morbo o por catarsis.

En él, los jugadores crean su propio virus y deben extinguir cuantos más países mejor. El objetivo es ir mejorando el virus, con mejores formas de transmisión, con nuevos síntomas que aumenten la mortalidad o con la velocidad de llegada a otros países, infectando a más personas y logrando un mayor número de muertes. Mientras, los países van buscando curas y tomando medidas para que el virus no llegue, como el cierre de fronteras. La partida termina o bien cuando gana un virus y aniquila a todos los seres humanos de la tierra, o bien cuando algún país consigue batir el virus.

Hay distintos tipos de virus, los más similares a los que vivimos los humanos, o virus que convierten a las personas en zombis. También existen en el juego distintas formas en las que la enfermedad se transmite -aves, ratas, ganado, agua, aire... y los síntomas pueden ir desde tos hasta fallo multiorgánico.

No es la primera vez que la realidad hace que repunten las ventas y descargas de este juego. En 2014 logró casi un millón de jugadores adicionales en dos semanas, en el mismo período en el que el número de muertos superó los 4.000 -sobre todo localizados en África. Fue un crecimiento paralelo a la crisis del Ébola. Un fenómeno del que son conscientes los creadores, que han intentado parar ese fervor. Los desarrolladores del juego, Ndemic Creations, publicaron un comunicado en el que reconocían haber recibido muchas preguntas de jugadores y de varios medios de comunicación. Además, explican que su juego no sirve para entender cómo se comportará el virus. "Diseñamos específicamente el juego para que sea realista e informativo, pero sin sensacionalizar problemas serios del mundo real. Esto ha sido reconocido por los CDC y otras organizaciones médicas líderes en todo el mundo", apuntaban.

En 2014, los desarrolladores usaron su poder para lanzar una campaña y recaudar fondos. Más de 800.000 jugadores participaron, lográndose recaudar más de 76.000 dólares para organizaciones benéficas

En los últimos ocho años "cuando hay un brote de una enfermedad vemos un crecimiento en el número de jugadores, pues la gente quiere saber más sobre cómo se transmiten las enfermedades y comprender las complejidades de los brotes virales", admiten. Y es que Plague Inc. se ha convertido esta semana en una de las apps más descargadas en App Store en China, según datos de Sensor Tower.

La app, disponible para iOS, Android y Windows Phone, ha tenido muy buena acogida desde que se lanzó en 2012, y también está disponible para las consolas Xbox One, Nintendo Switch y PlayStation 4 y para PC.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00