Política
Violencia machista

El Senado comenzará todos sus plenos con un minuto de silencio en honor de las víctimas de violencia de género

La mesa del Senado ha decidido también crear una comisión no legislativa de juventud

La presidenta del Senado, Pilar Llop, durante su intervención en el acto de presentación de la campaña "Por todo lo que hay detrás" y entrega de los premios Protección de Datos 2019. / Óscar Cañas EUROPA PRESS

Madrid

Los plenos del Senado comenzarán siempre con un minuto de silencio por las victimas de violencia machista que se hayan podido producir antes de ese pleno y, tras el minuto de silencio, se mencionará el nombre de pila de la víctima. Esta es una de las pocas decisiones de la mesa del senado, que la ha aprobado a propuesta de la presidenta, Pilar Llop. También se ha aprobado crear una comisión de Juventud, una decisión inédita en la Cámara Alta.

Por su parte, el Senado no ha tomado decisión alguna sobre el control al Gobierno, aunque ya se perfilan algunas ideas. Se sabe, por ejemplo, que el plazo de presentación de preguntas al Ejecutivo se cerrará más tarde que en la actualidad, que es el jueves.

Sin embargo, no es probable que salga adelante la propuesta de los populares, que quieren que el tiempo para presentar esas preguntas acaben el martes a las 15.00, justo tras la celebración del Consejo de Ministros y una hora antes de que comience —una vez cada 15 días— la sesión de control en esa cámara.

La decisión se tomará la semana que viene junto también al número de preguntas a las que tendrá que contestar el gobierno. Ahora son 22 y el PSOE ha propuesto que se repartan de manera mayoritaria entre ellos (8) y los populares (6), mientras que el resto serían para los otros grupos. Sin embargo, el PP considera que debe aumentarse, en su caso, el numero de preguntas a las que tiene opción.

También esta por ver el tiempo que cada senador puede dedicar a su preguntar, asunto que se tratará la semana que viene junto a la com posición y presidencias de las comisiones que serán cuatro más, una más no legislativa (la de juventud, entre ellas) y tres más legislativas.

Tenía que debatir también la mesa sobre una pregunta sobre el Valle de los Caídos del senador de Compromís Carlos Mullet, quien ha presentado otras miles sobre asuntos variosy quien fue ya reprendido por su tendencia a presentar lo que se conoce en los pasillos del senado como “preguntas zombies”. Al final, la mesa no ha tenido más remedio que aceptar la segunda redacción de la misma.

Los servicios jurídicos de la cámara consideraron que la pregunta de Mullet, en la que llamaba genocida al dictador Franco y en la que también se calificaba al prior del Valle como “fascista”, suponía una falta de respeto. El senador fue invitado a modificar la redacción pero la volvió a presentar sin modificaciones.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00