La Guardia Civil desmantela una red delictiva que distribuía EPO desde Cádiz y Barcelona
Seis personas están implicadas en una trama que distribuía la sustancia en España y el extranjero
Barcelona
La red distribuía ilegalmente dosis de EPO en España y en el extranjero. El jefe de la trama era un ciudadano serbio afincado en Barcelona que las distribuía y vendía a través de siete páginas web radicadas en el extranjero, y especialmente a paraísos fiscales.
Las dosis le venían de una clínica de diálisis en Cádiz que las obtenía ilegalmente a partir de falsificar pedidos a un hospital público. Solo en dos años y medio los investigadores descubrieron un desfase de 5.103 inyectables y calcula la Guardia Civil que su actividad delictiva duró al menos 10 años hasta que la red quedó desarticulada en mayo de 2019.
Las dosis ilegales de EPO (sustancia que incrementa los glóbulos rojos) y también de productos esteroides anabolizantes y hormonas fueron a parar presuntamente a cientos de deportistas, básicamente aficionados y semiprofesionales y algunos otros más conocidos, pero ninguno de consagrado, según fuentes de la Guardia Civil.
En la operación se intervinieron más de 850 inyectables. Hay un total de seis implicados, entre detenidos e investigados, en Barcelona y en Cádiz por delitos contra la salud pública, organización criminal, blanqueo, fraude documental y en la Seguridad Social. La denuncia inicial la hizo la Agencia Española de la Salud en el Deporte.