Todo lo que sabe del avión que va a repatriar a los españoles de Wuhan
Las autoridades chinas no recomiendan evacuar a los extranjeros de Wuhan ya que consideran que podría ser contraproducente para la lucha contra la propagación de la enfermedad, aunque han asegurado que no lo impedirían
Pekín
La salida del vuelo británico que repatriará a la veintena de españoles atrapados en la ciudad china de Wuhan, foco del coronavirus, que estaba prevista para las cinco de la madrugada locales (21.00 GMT) se ha retrasado al menos dos horas, informaron este jueves fuentes diplomáticas. El grupo de españoles se encontraba todavía a las 02.00 de la madrugada locales (18.00 GMT) en el control de carretera del Ejército situado a cerca de 3 kilómetros del aeropuerto de Wuhan, indicaron varios de los que van a ser evacuados.
Todos ellos se reunieron en ese punto de control llegados en diferentes vehículos particulares y taxis con permisos especiales para circular por la ciudad y desde ahí estaba previsto que viajasen juntos hasta el aeropuerto en un autobús. La espera del visto bueno de las autoridades de la provincia de Hubei a la lista de pasajeros y otros trámites administrativos ha retrasado el proceso y provocado que los españoles hayan pasado más de dos horas en ese punto de control.
La llegada a España
Los nacionales de España viajarán junto a 150 ciudadanos británicos y 30 de otras nacionalidades en un vuelo charter contratado por Londres a la aerolínea española Wamos Air, que aterrizó en el aeropuerto de Wuhan procedente de Hanoi.
Más información
El avión volará desde China directamente a Londres, donde desembarcarán los británicos, y luego continuará viaje con el resto de los pasajeros hasta Madrid, donde se espera su llegada el viernes al mediodía. El avión aterrizará en la base de Torrejón de Ardoz. Una vez en España, la veintena de nacionales serán puestos en cuarentena durante 14 días en el hospital militar Gomez Ulla de Madrid, donde se les ha reservado una planta completa, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad español.
Además de los españoles y los británicos, viajarán en el avión ocho daneses, siete húngaros, cuatro búlgaros, cuatro checos, un noruego y un finlandés, entre otros. A España solo llegarán los daneses y los noruegos, pero a esta hora no está claro si harán la cuarentena en Madrid que si harán los nacionales.
La planificación de la evacuación ha sido complicada y funcionarios británicos han tenido que negociar con el Gobierno chino durante todo el día para cerrar todos los detalles, en permanente contacto con la diplomacia española en Pekín. Las autoridades chinas no recomiendan evacuar a los extranjeros de Wuhan ya que consideran que podría ser contraproducente para la lucha contra la propagación de la enfermedad, aunque han asegurado que no lo impedirían.
En cualquier caso, no permiten que ningún extranjero que presente fiebre o síntomas de haber sido contagiado pueda subirse a un avión de repatriación. En el mismo aeropuerto tendrán que someterse a controles de temperatura. Pekín tampoco está dispuesto en principio a que los cónyuges chinos de ciudadanos extranjeros puedan viajar con ellos, lo que, en el caso de los españoles, afecta a seis parejas mixtas.
La OMS declara la emergencia internacional
La OMS ha declarado la emergencia sanitaria internacional por el coronavirus de Wuhan que ha dejado más de cien muertos en China y se ha extendido a otros países, aunque no ha dejado fallecidos más allá de sus fronteras. El organismo ha tomado esta decisión en base al potencial de expansión del virus, especialmente en países pocos desarrollados que "pueden no ser capaces" de tomar las medidas adecuadas.
El virus ha dejado más 8.000 casos en cerca de una veintena de países, aunque el 99 % de los casos se han diagnosticado dentro de China. Un comité de emergencia de 15 expertos, convocado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró esta alerta, tras haberla descartado hace una semana, ante la aparición de varios contagios entre humanos en países como Alemania, Japón, EEUU o Vietnam, en pacientes que no habían viajado recientemente a China.