Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 09 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Debate en el Congreso sobre la prórroga del estado de alarma en España

Zahi Hawass: "Los constructores de las pirámides no eran esclavos"

El egiptólogo Zahi Hawass da una conferencia en Madrid sobre sus últimas investigaciones

Una de las piezas de la colección.

Una de las piezas de la colección. / Cedia por la exposición

Hace un año, al arqueólogo y experto en Egipto Zahi Hawass, se le atribuyeron las declaraciones, después desmentidas, de que estaba cerca de saberse el lugar donde está enterrada Cleopatra. Un año después, reitera que la investigación todavía está en curso y que la teoría de la arqueóloga dominicana Kathleen Martínez, que dice que los restos de Cleopatra están en el gran templo de la ciudad Taposiris Magna, es una teoría falsa. Asegura que lo más probable es que "la tumba de la reina se encuentre en el área de Al-Selsela, en Alejandría, bajo el agua a causa de el hundimiento de la zona de los puertos y palacios de los Ptolomeos a lo largo del tiempo".

Esta es una de las investigaciones sobre las que el arqueólogo hablará este sábado en Madrid, en una charla enmarcada en la exposición Tuthankamón: La tumba y sus tesoros. Una colección de réplicas de la tumba del faraón más conocido de la historia y de la que Hawass asegura que es la más completa y la que mejor ilustra todo lo que rodea este descubrimiento.

Además de Cleopatra, la gran incógnita para los estudiosos de Egipto, Hawass asegura que de sus investigaciones más recientes, destaca el descubrimiento sobre aquellos que construian las pirámides: "Los constructores de las pirámides no eran esclavos, si lo fuesen, no estarían enterrados al lado de los reyes y las reinas", aseguraba.

Hawass continua sus investigaciones en El Valle del Rey, el lugar donde se encontró la tumba de Tutankhamón. En su día, los expertos aseguraban que allí no había nada más por descubrir, lo que Hawass asegura que es una teoría errónea: "Faltaban tumbas de muchísimos reyes, reinas y dinastías enteras, desde que empecé mi investigación encontré importantes artefactos y excavaciones".

El egiptólogo asegura que tiene ganas de "asombrar a las personas que vayan a la conferencia con sus últimos descubrimientos sobre Tutankhamon", pero también asegura que contará más descubrimientos que le hacen especial ilusión, como los avances sobre la tumba de Nefertiti.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?