Internacional
Brexit

Ursula Von der Leyen pide defender la Unión Europea en cada capital para no perderla

La presidenta de la Comisión defiende la unidad como la "gran ventaja en las negociaciones", una unidad necesaria en esta nueva etapa que comenzará hoy con la presentación del mandato para llegar al futuro acuerdo comercial con el Reino Unido

La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen. / FRANCOIS LENOIR Reuters

Bruselas

Bruselas presenta hoy el mandato para abrir negociaciones comerciales con los británicos dispuestos a ofrecer liberalización de aranceles sólo si el Reino Unido garantiza respeto a todas las normas del mercado único. Las exigentes Boris Johnson parecen no dar miedo a un equipo europeo seguro de poder mantener la unidad demostrada en los tres años y medio que han durado las negociaciones para fijar las bases de su salida.

Un proceso del que la presidenta de la Comisión cree que hay que sacar algunas conclusiones: la primera es que al debate británico le faltaron valientes pro europeos, la segunda es que los gobiernos de los 27 países tienen que defender en cada capital el modelo europeo para evitar que se pierda.

"Hay varias lecciones que sacamos en estos tres años"

"Creo que hay varias lecciones que sacamos de estos tres  años y medio desde que se convocó el referéndum. Una de ellas es que no hubo suficientes abogados de la causa europea en la campaña del referéndum o sea que la primera lección es que los 27 debemos defender la causa en nuestras capitales porque sino podemos perder la Unión Europea", ha asegurado. 

Von der Leyen dice también que “los europeos hemos descubierto la belleza de la unidad. La unidad se ha reforzado en estos 3 años y medio. Hemos defendido a nuestro miembro, Irlanda, sus intereses y sus valores y no hay ningún miembro que pueda solo hacer frente a los problemas globales, sino juntos porque somos más fuertes”.

Fortaleza a la que ella atribuye un cambio en el discurso de la ultra derecha: “Es interesante ver cómo los populistas se han quedan más y más silenciosos sobre la salida, como hablan cada vez menos de salir de la Unión Europea porque se han dado cuenta de que la gente no quiere irse, que lo que quieren los ciudadanos es una Unión más fuerte, que resuelva los problemas, que mantenga y trabaje por un mundo mejor. Esta es la responsabilidad que tenemos nosotros porque la gente nos pide que seamos más fuertes para resolver los problemas”.

Von der Leyen destaca la importancia de la unión 

La presidenta de la Comisión confía que estos elementos permitan mantener una posición de fuerza a la UE en las nuevas negociaciones comerciales sin temor al tono bronco, usado ya por Johnson antes de comenzarla. La UE está dispuesta a liberar aranceles aunque solo si el Reino Unido acepta sus normas de mercado, algo que de momento Boris Johnson ya ha rechazado.

“Queremos tener una relación muy próxima con nuestros amigos británicos pero hay una diferencia entre ser miembro de la UE o no. Los británicos están hoy más lejos del mercado único europeo y para nosotros la unidad se refuerza", dice Von der Leyen que insiste en las lecciones de estos tres años y medio para confiar en la unidad.

"Estoy más segura que nunca en la fuerza de esta unidad porque hemos demostrado en las negociaciones que la unidad nos ha sido nuestra enorme ventaja y nos ha hecho más fuertes. Y es perfecto porque hemos protegido a nuestros ciudadanos, hemos protegido a Irlanda, tenemos un acuerdo financiero y todo esto ha sido posible porque hemos estado unidos y todos los países miembros lo saben, saben lo importante que es estar juntos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00