Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Las últimas noticias sobre el coronavirus en el mundo
Google maps

Cómo crear un 'atasco' en Google Maps con 99 teléfonos móviles

Google Maps utiliza sistemas automatizados que tienen en cuenta el volumen de usuarios que están utilizando la aplicación

Simon Weckert muestra cómo hackear el servicio de información de Google Maps. / YouTube

El artista Simon Weckert ha demostrado, a través de un vídeo compartido en su cuenta de YouTube, lo fácil que es confundir a Google Maps para crear atascos virtuales. Todo ello mediante de 99 teléfonos móviles de segunda mano y un pequeño remolque, una serie de herramientas con las que ha conseguido bloquear algunas de las calles más emblemáticas de Berlín (Alemania).

Los hechos han tenido lugar hace apenas unos días en la capital alemana, tal y como ha explicado el artista a través de su página web. Después de descubrir que Google Maps analiza el volumen de usuarios que están utilizando la aplicación para añadir información del tráfico en un lugar u hora determinados, Weckert decidió salir a la calle y comprobar el funcionamiento de esta plataforma con sus propios ojos.

Cómo alterar Google Maps a partir de 99 teléfonos móviles

Por esa misma razón, el artista decidió salir a la calle con 99 teléfonos móviles equipados con la aplicación de mapas de Google. Todos ellos sobre un pequeño remolque, mediante el que recorrió algunas de las vías más emblemáticas de la ciudad. A medida que circulaba por una determinada calle, esta se tornaba de color rojo en Google Maps, síntoma de que una carretera está congestionada.

A pesar de que no había ni un solo coche en la carretera, Google Maps determinaba, en base a los datos de los 99 móviles, que las calles eran intransitables. Gracias a ello, el resto de conductores y conductoras comenzaron a circular por vías alternativas y a liberar aquellas por las que Weckert paseaba junto a su carrito.

El impacto de Google Maps en nuestro día a día

De esta manera, el artista con sede en Berlín quiere demostrar el impacto que tienen plataformas como Google Maps en nuestro día a día. Un impacto tan grande que incluso llega a modificar las rutinas de toda una sociedad que vive pendiente de lo que diga el teléfono móvil. La geolocalización se ha convertido, con el paso de los años, en un elemento clave a la hora de desplazarse e incluso para encontrar pareja a través de plataformas como Tinder.

Sin embargo, todas estas premisas pueden verse alteradas con un simple experimento como el realizado por Simon Weckert. Por esa misma razón, el artista invita a reflexionar sobre la importancia de las aplicaciones basadas en la geolocalización y sobre cómo nos hemos vuelto demasiado dependientes de las mismas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?