Internacional

Los demócratas harán un recuento manual en Iowa tras las "inconsistencias" de los resultados

Por parte de los republicanos, Trump barre sin apenas oposición en el caucus republicano de Iowa

El senador de Vermont, el demócrata Bernie Sanders, sigue el recuento de datos junto a su familia en Des Moines, Iowa / CRAIG LASSIG EFE

Des Moines

El Partido Demócrata en el estado de Iowa ha anunciado que va a proceder a realizar un recuento "manual" de los resultados en los caucus para la nominación presidencial, tras los problemas detectados en el recuento. En una breve declaración ante la prensa, el presidente del Partido Demócrata en Iowa, Troy Price, ha asegurado que los resultados de los caucus se conocerán en las próximas horas aunque ya en la jornada del martes. El dirigente demócrata ha evitado responder a las preguntas de los medios.

Price ha afirmado que los altos cargos del partido están validando los datos contrastándolos con documentos y que se está informado de los datos a los equipos de los candidatos. El presidente del Partido Demócrata en Iowa ha insistido en que no se ha registrado ningún ataque cibernético ni intrusión en los sistemas de recuento.

CAUCUS EN EEUU

<p>La importancia de Iowa</p>

Los caucus o asambleas vecinales de Iowa son la primera cita del largo y complejo proceso de primarias en el seno del Partido Demócrata para designar al candidato que se enfrentará al actual presidente, el republicano Donald Trump, en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

"Inconsistencias en el recuento" 

El Partido Demócrata de Iowa, en la región Medio Oeste de EEUU, ha anunciado "inconsistencias" en el recuento de los caucus en ese estado que retrasan de forma indeterminada la proclamación de los resultados y del ganador. "Hemos hallado inconsistencias en la transmisión de tres tandas de resultados", explicó una portavoz de los demócratas en Iowa, Mandy McClure, quien descartó que se trate de un "hackeo o una intromisión" en el sistema.

McClure explicó que, "además de los sistemas informáticos para introducir los resultados, estamos utilizando fotografías de los resultados y pruebas en papel para asegurarnos de que todos los resultados coinciden".

Los demócratas deciden en estas primarias algo más que su candidato, deciden su estrategia del partido contra Donald Trump. Iowa es el primer estado que elige a un candidato y dará la primera pista de si los americanos prefieren a alguien de izquierdas o de centro para enfrentarse a Trump.

La campaña del exvicepresidente Joe Biden, sobre el papel uno de los favoritos en la contienda, envío una carta al Partido Demócrata de Iowa denunciando "fallos por todo el estado" y reclamando que no se publiquen resultados ahora. "Consideramos que las campañas merecen una explicación completa e información relevante sobre los métodos de control de calidad que se están utilizando (para el recuento), y una oportunidad para responder, antes de que se publique ningún resultado oficial", sostuvo.

Por su parte, el senador Bernie Sanders, otro de los favoritos, ironizó ante sus seguidores sobre su confianza en que el partido publique los resultados "en algún momento". Como Sanders, los principales candidatos optaron por dirigirse a sus seguidores sin esperar a unos resultados que no saben cuándo se conocerán.

Algunos, de hecho, como el mismo Biden, cumplieron con los planes iniciales y después de sus parlamentos pusieron rumbo hacia Nuevo Hampshire, que el próximo martes celebrará sus primarias en la que será la segunda etapa en este proceso para elegir al rival de Donald Trump en las presidenciales del 3 de noviembre.

En el campo republicano, el jefe de la campaña de Trump, Brad Parscale, insinuó que el Partido Demócrata está "amañando" los resultados.

Trump barre sin apenas oposición

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a la espera de que se confirmen los últimos resultados en una decena más de territorios, ha barrido este lunes en el caucus republicano del estado de Iowa, donde se ha hecho con la victoria sin apenas contar con oposición.

El magnate se ha enfrentado a dos rivales menores, el exrepresentante republicano por Illinois Joe Walsh y el exgobernador de Massachusetts Bill Weld, quienes apenas han logrado cada uno el 1% de los votos.

El inquilino de la Casa Blanca ha agradecido la confianza de los votantes republicanos con un escueto mensaje a través de su cuenta en la red social Twitter: "Una gran victoria para nosotros esta noche en Iowa. '¡Gracias!".

Esta situación, más que previsible en el resto de estados, ha hecho que el Partido Republicano haya optado este año por cancelar las primarias en muchos territorios debido a la popularidad del actual presidente de Estados Unidos.

En el caso de Iowa, el portavoz del Partido Republicano de este estado, Aaron Britt, ha opinado que lo más probable es que la asistencia este lunes no se acercara a la registrada hace cuatro años, cuando fue el senador de Texas, Ted Cruz, quien quedó por delante del hoy más que favorito Donald Trump.

El juicio político ('impeachment') contra Trump, que se espera que termine esta semana, tampoco ha jugado en contra del magnate en Iowa, en donde celebró un mitin hace unos días en la Universidad de Drake, en Des Moines, ante 7.000 fieles que aplaudieron cuando aseguró que "la izquierda está totalmente enferma".

Pese a ese segundo lugar en 2016 frente a Cruz, en las elecciones a la Casa Blanca, tal y como ha recordado el diario Usa Today, Trump logró 9 puntos más que su rival demócrata, Hillary Clinton.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00