Sociedad

Sanidad subvenciona prótesis de madera para niños amputados por cáncer

El catálogo del Ministerio excluye materiales como la fibra de carbono, el titanio y los microcontroladores. Si un paciente amputado quiere una prótesis actual tienen que pagarla de su bolsillo. Por lo contrario, si la prótesis que necesita el paciente es interna, una cadera, un fémur o una rodilla su coste está cubierto al 100% por la sanidad pública

Imagen de archivo de una prótesis de pie / Getty Images

El Ministerio de Sanidad cuenta con un catálogo de prótesis de 2002 que apenas ha sido actualizado. Este catálogo, que excluye materiales como la fibra de carbono, el titanio y los microcontroladores, es el que utilizan las comunidades autónomas para recetar prótesis a los pacientes que han sufrido algún tipo de amputación. Si quieren una más moderna, tienen que pagarla de su bolsillo. 

La incongruencia todavía es mayor si hablamos de menores. Un niño que nace con alguna extremidad sin desarrollar (agenesia) tiene subvencionadas sus prótesis al 100%. También si su amputación es producto de un atentado terrorista. En el caso de un accidente de tráfico es la mutua la que se hace cargo del pago, pero si el menor ha sido amputado por sufrir un cáncer de huesos esa subvención no existe. Estos chavales solo tienen derecho, de forma gratuita, a una prótesis antigua.

Según el Registro Español de Tumores Infantiles, el cáncer de huesos representa un 5 % del total de los tumores que afectan a niños. Hablamos de una media de 50 casos anuales en todo el país, aunque no en todos ellos se procede a cortar la extremidad. El precio medio de una prótesis transtibial (por debajo de la rodilla) para un niño ronda los 7.000 euros y, al igual que en el caso del calzado tradicional, más o menos cada medio año hay que cambiarla por el crecimiento del menor. Hablamos por tanto de un desembolso de 14.000 euros anuales para una familia.

El catálogo del ministerio marca los criterios mínimos que en materia de prótesis tienen que prestar todas las Comunidades Autónomas. La única que ha incluido, en la prestación gratuita para los menores amputados por cáncer, modelos elaborados con fibra de carbono o titanio es Castilla La Mancha. Eduardo Ortiz Cruz, Jefe de Oncología Ortopédica de la Paz, cree que "cuando a un niño no le ponen una prótesis adecuada, no solo le están hurtando su derecho de ser niño, también condicionan su salud futura que será mejor o peor en función de la misma".

Ramón es el padre de una niña de diez años a la que le tuvieron que amputar la pierna derecha por debajo de rodilla por culpa de un tumor óseo:” Ves los juegos paralímpicos, España es de los países que más medallas gana, ves las prótesis que llevan los atletas con titanio, fibra de carbono y rodillas con microprocesadores... Corren más que yo con mis dos piernas sanas y llegas a pensar, bueno podría haber sido peor. Y lo es, porque cuando llegas a pedir la prótesis para tu niña te dicen que estos materiales no están subvencionados.

Nuria, la madre de la niña, no daba crédito: "Me parece muy cruel. Le salvan la vida, pasa por un tratamiento durísimo y luego la condenan prácticamente a vivir como una anciana". "Es absurdo, sobre todo porque también le tuvieron que intervenir la pierna izquierda y le pusieron piezas de esos materiales sin que nos costara nada. Mismo hospital, misma paciente, mismo material. Es absurdo."

Nuria y Ramón se negaron asumir esa realidad y "gracias a que trabajamos los dos y a la ayuda de la familia hemos podido comprarle la prótesis que necesita. Puede correr, saltar, hacer surf...Una niña como todas."

El Ministerio de Sanidad acaba de sacar a consulta pública previa una nueva actualización de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud con nuevas prestaciones ortoprotésicas que tiene previsto incluir estos materiales, aunque en el mejor de los casos, no entrará en vigor hasta 2021.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00