Internacional
Estados Unidos

'Muerte gris', la droga de moda que puede matar solo con tocarla

Las autoridades de Estados Unidos advierten a la población sobre una nueva droga que es mejor no tocar

Una muestra de 'muerte gris' recuperada por la policía de Luisiana. / Facebook

Madrid

Es el cóctel definitivo. El mundo de las drogas siempre trata de reinventarse para superar todos los filtros policiales y llevar al usuario a una nueva experiencia, más adictiva, más cara y por supuesto más peligrosa. La muerte y la droga caminan por un sendero paralelo, especialmente en algunos países como Estados Unidos que llevan eso de las sustancias como algo endémico. En 2015, sin ir más lejos, se declaró la emergencia por opioides que dejó más de 30.000 muertos. 

El ibuprofeno y otros medicamentos que pueden provocar un falso positivo por drogas

<p>La composición de los distintos medicamentos puede provocar falsos positivos en diferentes sustancias</p>

Las autoridades de Luisiana, uno de los estados que se ha puesto en alerta ante la amenaza de esta nueva droga, están advirtiendo del potencial de letalidad de la sustancia a la que llaman 'muerte gris'. Se trata de una droga tan fuerte que puede matar solo con tocarla, según informan varios medios estadounidenses.

"Cuidado con el color", dice uno de los jefes de la policía de Luisiana en declaraciones a la CBS. "Parece un trozo de hormigón", asegura esta misma persona. Y es que la 'muerte gris' es una mezcla de otras drogas cuya textura pasa de un material duro y firme a, literalmente, polvo. Lo verdaderamente peligroso es su composición: a la heroína que lleva de base se le unen fentanil, carfentanil y un opiáceo sintético llamado U-47700.

***UPDATE*** . In order to be clear on our story, let us reiterate that this is the first time we have seen this drug by...

Posted by St. Mary Parish Sheriff's Office on Friday, January 31, 2020

Es una combinación explosiva que se puede tragar, inyectar, esnifar y fumar. La primera aparición de esta droga fue en Georgia en 2017, después saltó a Ohio y Pensilvania antes de llegar finalmente a Luisiana. Se añade más peligro al saber otra de sus "propiedades": algunos de sus componentes en pequeñas dosis en polvo pueden traspasar la piel. Cuando la piel absorbe la sustancia puede llevar rápidamente a una depresión respiratoria fatal ya que el carfentanil es 10.000 veces más potente que la morfina, según apunta la CBS. 

Las autoridades de Luisiana aseguran que es la primera vez que se encuentran con este tipo de droga y genera una "sobredosis casi automática". Por eso advierten que "no es un juego" e informan a la población de que estén alejados de cualquier contacto con ella. Por otra parte también informan que es necesario avisar en caso de tráfico ilícito de medicamentos. 

Hallan un cultivo de marihuana que usaba tanta luz que podía haber dejado sin suministro a todo un pueblo

<p>El nivel de consumo de dicho enganche ilegal era tan excesivo que suponía un grave peligro para la seguridad</p>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00