Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Política
Cataluña

Pedro Sánchez y Quim Torra acuerdan iniciar la mesa de diálogo en febrero: "Ha habido un diálogo honesto"

Finaliza la reunión entre los presidentes que ha durado alrededor de una hora y media

Pedro Sánchez y Quim Torra acuerdan iniciar la mesa de diálogo en febrero

Pedro Sánchez y Quim Torra acuerdan iniciar la mesa de diálogo en febrero. / CADENA SER

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra, han mantenido una reunión en el Palau de la Generalitat que ha durado alrededor de una hora y media. Los dos presidentes se han comprometido a comenzar la mesa de diálogo para abordar el conflicto de Cataluña en este mes de febrero. "Ha habido un diálogo honesto entre los dos presidentes", ha asegurado Sánchez tras su reunión. 

"La composición de la comisión tendremos que negociarla. Manifiesto mi voluntad de encabezarla. Insisto, es algo que tendremos que hablar, así como la agenda y el orden del día. Sobre el mediador, este va a ser un diálogo franco. El mediador serán los 47 millones de ciudadanos que van a conocer todas las propuestas". 

"El diálogo será franco y transparente. Vamos a ir al diálogo con claridad".

"Me gustaría que la Generalitat esté presente en el Consejo de política fiscal".

Sánchez: "La ley es la condición pero el diálogo es el camino"

"Siento que hoy es un día muy importante para España y Cataluña. Es el momento del diálogo y el reencuentro".

"Necesitamos recomenzar y retomar el diálogo en el punto en el que los desagravios comenzaron a acumularse. No hay otra vía que un diálogo dentro de la ley. La ley es la condición pero el diálogo es el camino".

"El balance de la última década es sombrío y lamentable. Nadie ha ganado y todos hemos perdido".

"Hay desánimo y hastío en la ciudadanía. He venido a hablar de esperanza. Es momento de avanzar. No va a cambiar de golpe, es una crisis larvada hace muchos años. Es evidente que hay que cambiar el rumbo de inmediato. La forma de hacer política debe cambiar radicalmente. Quiero desplegar una acción política dirigida al reencuentro. Es el sentido más noble de la política: la resolución de la política mediante el diálogo".

Generosidad en el diálogo

"Vamos a necesitar mucha generosidad. La forma de hacer política debe buscar el acuerdo y no la división". 

"No he venido a hablar de instituciones, sino de personas, que tienen esperanza de convivir en el respeto. Hay lazos para el afecto, motivos para la amistad. Si tenemos deuda con el pasado, más la tenemos con el presente y con el futuro". 

"La pregunta que tenemos que hacernos es si plantamos cara juntos al cambio climático o al machismo. Somos conscientes de la reticencia de algunos sectores al diálogo. Hay quien piensa que la reticencia es el camino posible, pero somos más los que apostamos por el diálogo". 

Espíritu para abordar el diálogo

"El bien común y el interés general serán la guía del diálogo".

"He acudido como líder de un gobierno de coalición progresista. Hablaremos en nombre de millones de ciudadanos y de catalanes. Hay que reflejar la realidad plural de Cataluña. Solo cabe el reencuentro".

"Actuaremos con constancia y coherencia". 

Documento de la 'Agenda para el reencuentro'.

"Es falso que yo tuviera una conversación telefónica con la vicepresidencia de Venezuela. Absolutamente falso. Me da pena que se confunda el periodismo con la mentira".

Sánchez ha sido recibido por el propio Torra y por los Mossos que vestían sus trajes de gala. En la fachada del Palau se puede ver la bandera de España y la senyera. Al principio del encuentro, Quim Torra ha regalado dos libros a Pedro Sánchez: 'Libertad y sentido' (en catalán) y otro en inglés sobre derechos humanos.

Sánchez ha presentado a Torra una agenda para el reencuentro con varios ejes: el diálogo político y regeneración institucional, la financiación autonómica, la mejora de la cooperación, la política social y apoyo a los servicios públicos, el impulso a las infraestructuras y el apoyo ante catástrofes naturales

La propuesta de Sánchez es que la mesa de diálogo se forme a lo largo del mes de febrero. 

Sánchez y Torra, en el Palau de la Generalitat. / ALBERT GEA

El objetivo de Sánchez es demostrar a la ciudadanía catalana su apuesta decidida por el diálogo, si bien no espera cerrar acuerdo alguno con un presidente decidido a plantear cuestiones inasumibles para el Ejecutivo como el referéndum de autodeterminación o la amnistía de los presos.

Sánchez, sobre la autodeterminación y la amnistía

La agenda de Sánchez

Pero la agenda del presidente en Barcelona va más allá de la entrevista con Torra y se prolongará hasta el viernes 7. Tras su encuentro con el presidente, Sánchez se desplazará a la Delegación de Gobierno para reunirse a las 17.00 horas con el presidente de Barcelona Global, Pau Guardans. A continuación, y en la misma sede de la Delegación del Gobierno, el presidente del Gobierno recibirá al secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, y a su homólogo en UGT, Camil Ros. En torno a las 18.30 está previsto que Sánchez se encuentre con el presidente de la patronal catalana Pimec, Josep González, y los miembros del comité ejecutivo.

Sánchez finalizará la jornada del jueves desplazándose a las 19.15 horas a la nueva sede del PSC que todavía no conoce y donde mantendrá una reunión con la Comisión Ejecutiva del partido, los primeros secretarios de la formación, diputados del Parlament y del Congreso y con alcaldes de más de 20.000 habitantes.

El viernes a primera hora (9.30 horas) Sánchez hará una visita al Ayuntamiento de Barcelona donde se reunirá con la alcaldesa, Ada Colau; después, a las 11.00 horas se verá con Foment del Treball y a las 12.30 irá a la Diputación de Barcelona para entrevistarse con su presidenta y alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marin.

Los presidentes, durante la reunión. / Bernat Vilaró

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00