Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Donaciones médicas

El Comité de Bioética recomienda que los donantes de semen y óvulos dejen de ser anónimos

La opinión de los trece miembros del órgano consultivo es unánime: "El anonimato del donante no debe primar frente al derecho del nacido"

Centro de reproducción asistida.

Centro de reproducción asistida. / Andreas Arnold/picture alliance via Getty Images

El Comité de Bioética, órgano consultivo, ha emitido al Ministerio de Sanidad el informe en el que recomienda levantar el anonimato en la donación de gametos basándose en el derecho superior del menor a conocer su origen y, por tanto, una parte importante de su identidad. La opinión de los trece miembros del Comité de Bioética de España ha sido unánime: "El anonimato del donante no debe primar frente al derecho del nacido".

Este comité, formado por profesionales independientes y de reconocido prestigio del mundo científico, jurídico y bioético, está adscrito al Ministerio de Sanidad, que es quien solicita la realización del informe, pero su resultado no es vinculante, aunque normalmente el ejecutivo asume sus decisiones.

La legislación española garantiza la confidencialidad de la persona que dona, según la Ley de Reproducción Asistida de 2015, salvo en dos excepciones: que la vida del niño esté en peligro o que se necesite conocer al donante en el contexto de un proceso penal.

En varios países de Europa, como Suecia, Holanda, Alemania, Reino Unido y Portugal está prohibido hacer donaciones anónimas de espermatozoides y óvulos. Los lusos son los últimos que se han sumado tras una sentencia del Tribunal Constitucional que tumbó los artículos de la Ley de Gestación Subrogada que hacían referencia al anonimato de los donantes. Al otro lado están Francia, Bélgica, Italia o España, pero puede que esta situación no dure mucho tiempo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?