Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 08 de Abril de 2020

Otras localidades

Cárcel Lledoners

Sánchez y Cuixart saldrán entre semana para trabajar y hacer voluntariado

La cárcel de Lledoners concede a los presos la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario

Jordi Cuixart sale de la cárcel de Lledoners por su primer permiso penitenciario

Jordi Cuixart sale de la cárcel de Lledoners por su primer permiso penitenciario / PAU VENTEO - EUROPA PRESS (Europa Press)

La junta de tratamiento de Lledoners ha acordado este jueves que Jordi Cuixart y Jordi Sánchez puedan salir de la cárcel entre semana para trabajar y hacer voluntariado. Lo harán gracias a la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario, que flexibiliza los grados y sirve para preparar la vuelta a la comunidad de los internos. La decisión está ahora en manos de la jueza de vigilancia penitenciaria, que puede ratificar la decisión o tumbarla, aunque su aplicación es inmediata.

Sánchez podrá salir tres días a la semana durante 11 horas al día para realizar un voluntariado, mientras que el presidente de Òmnium saldrá de lunes a viernes durante 9,5 horas al día para trabajar y hacer voluntariado. Ambos deberán volver para dormir en prisión y no pueden hacer estas salidas en fin de semana.

La Fiscalía puede recurrir la decisión aunque el recurso no paraliza estos permisos. De hecho, el ministerio fiscal ya ha dado pistas de decantarse en contra de estas salidas. La semana pasada el fiscal de vigilancia penitenciaria se opuso a un permiso ordinario de 72 horas pedido por Cuixart, al considerar que hace muy poco que cumple condena y que insiste en reivindicar los hechos que lo llevaron a prisión. En última instancia, el recurso quedará en manos de la Audiencia de Barcelona.

Según fuentes penitenciarias, el año pasado 405 presos se acogieron a este beneficio penitenciario. La mayoría de presos del Procés han solicitado a las cárceles de Mas d’Enric, Lledoners i Puig de les Basses que les apliquen esta medida para salir a trabajar, ya que para ello no hace falta haber cumplido ningún porcentaje de la pena.

Sánchez y Cuixart están condenados por sedición por el Tribunal Supremo a 9 años de cárcel y han cumplido ya más de una cuarta parte de la condena. A partir de enero ambos han realizado un permiso ordinario para pasar dos días con su familia y tienen pendiente otro de 72 horas.

Cuixart es propietario de una empresa de producción de maquinaria industrial para envases y según fuentes de Ómnium, durante estos permisos díarios volverá a trabajar en la dirección. Además realizará voluntariado en una de las entidades de las que és socio y voluntario habitual.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?