Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 25 de Febrero de 2020

Otras localidades

Elecciones EE.UU. 2020

Tensión entre Sanders y Buttigieg en el primer debate entre los demócratas después de Iowa

Las encuestas otorgan a Sanders la victoria en voto popular en algunos estados

 Pete Buttigieg, Bernie Sanders, Joe Biden y Elizabeth Warren este viernes antes de comenzar el debate en el Saint Anselm College en Manchester, New Hampshire.

Pete Buttigieg, Bernie Sanders, Joe Biden y Elizabeth Warren este viernes antes de comenzar el debate en el Saint Anselm College en Manchester, New Hampshire. / BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

Los precandidatos demócratas en la carrera hacia la Casa Blanca celebraron el pasado viernes su primer debate tras el caucus de Iowa, que se saldó con la victoria del exalcalde de South Bend Pete Buttigieg con una ventaja de poco más de 1.500 votos frente al segundo clasificado, el senador por Vermont Bernie Sanders.

La principal cuestión del debate, celebrado en New Hampshire de cara a las primarias que tendrán lugar el próximo martes, fue la elegibilidad de cada candidato y, en concreto, si Sanders, que se identifica como socialista, podría derrotar al actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en noviembre o el partido debería apostar por un candidato de centro.

El centro del debate 

El asunto del atractivo de Sanders como candidato se encuentra en el centro de las primarias demócratas tras las palabras de la excandidata presidencial estadounidense Hillary Clinton, que aseguró que "no le gusta a nadie" y rehusó aclarar si le apoyará si sale elegido como el candidato del Partido Demócrata para las elecciones de noviembre.

En este contexto, el senador por Vermont desestimó los comentarios de Clinton y ha afirmado que es hora de ir más allá de las elecciones de 2016. "Nuestro trabajo es mirar hacia adelante (...) espero que podamos unirnos y avanzar en esa dirección", ha señalado.

Sanders también aseguró que sería capaz de unir a las personas y atraer a nuevos votantes a la causa demócrata. "Creo que la forma en que venceremos a Trump es teniendo la mayor participación electoral en la historia de este país", indicó, según ha recogido la cadena de televisión CNN.

"Esto es atractivo para las personas de la clase trabajadora que se han rendido en el proceso político porque no creen que nadie esté escuchando su dolor, percibiendo ese dolor, sintiendo su dolor, y tenemos que traer jóvenes al proceso político", agregó el candidato.

Buttigieg también fue blanco de sus contendientes, a quien han atacado aludiendo a su inexperiencia política, mientras que él arremetió contra Sanders aludiendo a que la carrera contra Trump significa "un nuevo momento en la política estadounidense, uno que requiere de un nuevo estilo de liderazgo" que, ha dicho, "él puede ofrecer".

Junto a Sanders y Buttigieg, en el debate participaron el exvicepresidente Joe Biden, la senadora por Massachussetts Elizabeth Warren, la senadora por Minessota Amy Klobuchar y los empresarios Andrew Yang y Tom Steyer.

Sanders ganaría en New Hampshire

Una encuesta de la cadena de televisión NBC llevada a cabo tras los caucus de Iowa otorgaba la victoria a Sanders en New Hampshire, con un 25 por ciento de los apoyos, seguido de Buttigieg, con un 21 por ciento. Biden y Warren empatan en tercer lugar y a mucha distancia de los anteriores.

En Iowa, Warren quedó tercera, mientras que Biden obtuvo la cuarta posición. Aún falta que se realice un nuevo recuento solicitado por el presidente de la Convención Nacional Demócrata, Tom Perez.

A pesar de tratarse ya de resultados definitivos con el 100 por 100 de los caucus contabilizados, el Partido Demócrata todavía no ha puesto el reparto de delegados estatales que corresponde a estos resultados.

El pasado jueves, Sanders se proclamó ganador de los caucus de Iowa sin que el Partido Demócrata hubiera completado la contabilización de los resultados.

Según la prensa estadounidense, Sanders podría haber llegado a ganar en voto popular en Iowa pero no así en el voto para la concesión de delegados estatales, que es el dato definitivo porque el proceso de primarias y caucus a nivel nacional se decide por el número total de votos de delegados que acumulan los aspirantes a la nominación presidencial.

Sorpresas en los pronósticos

La victoria de Buttigieg en los caucus de Iowa ha supuesto una clara sorpresa frente a anteriores pronósticos y le coloca ahora junto a Sanders en una óptima posición para liderar la carrera para la nominación demócrata en las presidenciales de noviembre, en las que el actual presidente estadounidense, Donald Trump, optará a la reelección como candidato del Partido Republicano.

Biden, por su parte, partía como favorito en la carrera por la nominación demócrata. Sin embargo, la experiencia de anteriores procesos de primarias señala que el candidato que queda en una de las primeras dos posiciones en Iowa es el que termina logrando la nominación presidencial demócrata.

Barack Obama se impuso en los caucus de Iowa en 2008, cuando terminó convirtiéndose en el candidato presidencial demócrata, y Donald Trump quedó segundo en la cita republicana en 2016, terminando la carrera como candidato presidencial del partido.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?