Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 20 de Febrero de 2020

Otras localidades

Coronavirus de Wuhan

China eleva a 811 los muertos por el coronavirus, que ya superan las víctimas del SARS

El SARS dejó 774 víctimas en todo el planeta entre 2002 y 2003, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

En Hong Kong, el crucero 'World Dream' desembarcará tras descartarse la infección a bordo

Mientras tanto, el número de casos positivos se eleva a 64 en el crucero 'Diamond Princess', retenido en Yokohama

Los viajeros y los miembros de la tripulación de la aerolínea usan máscaras quirúrgicas como medida de protección contra el mortal coronavirus en el aeropuerto internacional de Hong Kong

Los viajeros y los miembros de la tripulación de la aerolínea usan máscaras quirúrgicas como medida de protección contra el mortal coronavirus en el aeropuerto internacional de Hong Kong / Geovien So/SOPA Images via ZUMA (Geovien So/SOPA Images via ZUMA )

La neumonía de Wuhan, provocada por un nuevo tipo de coronavirus cuyo brote se produjo en China el pasado diciembre, superó en número de muertos a los causados a nivel mundial por el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS).

Los datos publicados por la Comisión Nacional de Sanidad de China muestran que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del sábado), se habían contabilizado 811 decesos en la China continental, a los que habría que sumar el acontecido en Filipinas el pasado fin de semana y otro más en Hong Kong esta misma semana.

De esta forma, el total es de 813, por las 774 vidas que sesgó el SARS en todo el planeta entre 2002 y 2003, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, el coronavirus supera de largo al número de infectados que se registraron entonces: 37.198 casos identificados hasta el momento solo en la China continental, por los 8.437 del SARS en todo el globo.

El origen del SARS

El SARS también tuvo su origen en China, en particular en la provincia meridional de Cantón, mientras que la cuna del coronavirus habría sido un mercado de marisco de la ciudad centro-oriental de Wuhan. Hasta la fecha, todos los decesos por este nuevo tipo de neumonía menos dos (los citados de Filipinas y Hong Kong) se han producido en la China continental y, aunque una veintena de países cuentan con casos diagnosticados de neumonía de Wuhan, China acapara en torno al 99 % de los infectados.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Sin riesgo en el 'World Dream'

Las autoridades médicas de Hong Kong han autorizado este domingo el desembarco de los 3.600 ocupantes, contando pasajeros y tripulación, del crucero 'World Dream' tras atravesar con éxito el periodo de cuarentena del coronavirus o NCP.

El crucero llevaba retenido desde el pasado miércoles en la terminal portuaria de Kai Tak después de que la operadora comunicara sus sospechas sobre tres casos positivos entre la tripulación, que finalmente han sido descartados.

"Todas las muestras tomadas a los miembros de la tripulación han dado negativo y, por lo tanto, todas las medidas de cuarentena están completas", según un mensaje de las autoridades médicas al crucero, recogido por el 'South China Morning Post'.

Aunque el epicentro del coronavirus está en Wuhan, se han detectado casos en otros países del sureste asiático, Europa y América. La Organización Mundial de la Salud (OMS), que hace una semana declaró la emergencia sanitaria global, ha pedido a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos.

64 afectados en el 'Diamond Princess'

Por otro lado, el ministro de Salud japonés, Katsunobu Kato, ha confirmado este sábado que se han producido tres casos más del nuevo coronavirus, por lo que son ya 64 los afectados, en el crucero 'Diamond Princess' en el que viajan 3.711 personas de hasta 56 nacionalidades distintas y que actualmente sigue en cuarentena en el puerto de Yokohama.

Los tres pasajeros, dos norteamericanos y un chino, han abandonado el crucero y han sido hospitalizados. Con estos tres casos, el número de afectados en Japón ha alcanzado los 89, según ha informado la agencia de noticias nipona Kyodo News.

El origen de la propagación de la infección a bordo proviene de un hombre de 80 años que desembarcó en Hong Kong, el pasado 25 de enero. El Gobierno de Japón pidió a los pasajeros del crucero y a la tripulación, procedente de 56 países distintos, que permanecieran en el barco dos semanas más a partir del miércoles.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?