Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 21 de Febrero de 2020

Otras localidades

Minería

El Tribunal de Cuentas destapa once años de irregularidades en las ayudas a la minería del carbón

Las subvenciones por valor de 1.800 millones de euros destinados a impulsar la economía alternativa en las comarcas afectadas por la restructuración de la minería del carbón están plagadas de errores y dejaciones desde 2006 a 2017, según la fiscalización

Fachada del Tribunal de Cuentas.

Fachada del Tribunal de Cuentas. / EFE

El informe de fiscalización se ha llevado a cabo a instancias de las Cortes y analiza las ayudas a la reactivación de las comarcas mineras durante once años, en el periodo 2006-2017, con especial atención a la gestión de la construcción de la residencia de mayores 'La minería'.  Se trata de los ‘Planes del Carbón’ que se han articulado en los últimos años a través de dos líneas de subvenciones: la de infraestructuras, de concesión directa a las comunidades autónomas y las entidades locales; y la de proyectos empresariales, cuyo objetivo era impulsar el empleo. En total, 1.786 millones de euros, 1.105 millones en infraestructuras y 681 millones de euros para proyectos empresariales.

En los once años de fiscalización analizados por el pleno del Tribunal de Cuentas, los técnicos han detectado que ninguna de las líneas de subvenciones tuvieron un plan estratégico, como prevé la Ley General de Subvenciones. Además, se ejecutaron con un “marco ambiguo y escasamente riguroso” con “deficiencias y debilidades” que afectaron a todas las fases (planificación, ejecución y justificación), así como al control interno. Tanto es así, que varias de estas líneas de actuación acabaron en los tribunales con procesos penales abiertos.

Ayudas injustificadas

También fue un desastre la selección de las infraestructuras a subvencionar ya que no tenían ningún examen de viabilidad, ni se concretaban los criterios ni los proyectos contaban con la documentación técnica necesaria. Y lo mismo ocurrió con la justificación de las ayudas y las subvenciones que en algunos casos estuvieron totalmente injustificadas, sobre todo las que tenían que ver con fundaciones sin ánimo de lucro.

El organismo también ha detectado un descenso en la petición de subvenciones desde 2014 y lo achaca al “desestimiento” por falta de concreción y por no estar sirviendo para lo que se diseñaron, impulsar el empleo en aquellas zonas y comarcas donde la minería tenía un fuerte impacto en el desempleo.

Sin indicadores adecuados

Según el informe, algunas infraestructuras financiadas nunca se pusieron en uso, en particular en los polígonos industriales. “Ni los programas presupuestarios, ni los Planes del Carbón, ni las disposiciones normativas por las que se han regido las ayudas para reactivación de las comarcas mineras, han dispuesto de objetivos e indicadores adecuados y concretos que permitieran efectuar un seguimiento y valorar la consecución de las metas de los mismos y su impacto” concluye.

Asimismo, en “Asturias, León y Teruel, no hay una evidencia sustancial de que los recursos aplicados hayan tenido un impacto en la mitigación de la disminución de la población”. 

Ante un informe plagado de dejaciones e irregularidades y que afectan tanto al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como al de Mariano Rajoy, entre las recomendaciones, los consejeros se dirigen al Ministerio para la Transición Ecológica y al IRMC para pedir que mejoren la planificación, regulación y gestión de las ayudas a las comarcas mineras del carbón.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?