Ciencia y tecnología
Realidad virtual

Una madre se reúne con su hija fallecida gracias a una recreación de realidad virtual

Con unas gafas de realidad virtual, un croma y unos guantes sensitivos la madre ha podido pasar una jornada con su hija fallecida

Momento en el que una madre se reencuentra con su hija fallecida / MBCdocumentary

Madrid

Nayeon falleció con siete años, pero gracias a la realidad virtual su madre Ji-sung ha podido volver a verla y pasar varios minutos con ella, algo que sin duda recuerda a la serie 'Black Mirror'. El documental 'Meeting You' emitido por la cadena de televisión coreana 'MBC', ha conseguido recrear de manera casi perfecta a una niña de siete años que murió debido a la HLH (linfohistiocistosis hemofagocítica), un trastorno de inmunodeficiencia.

Una madre se reúne con su hija fallecida gracias a una recreación de realidad virtual

El medio 'Kotaku' (y que recoge el portal 'Xataka') ha explicado cómo ha sido este reencuentro entre Nayeon y Ji-sung. Con unas gafas de realidad virtual, un croma y unos guantes sensitivos —que emulaba la sensación del roce—, la madre ha podido pasar una jornada donde ha hablado, tocado y hasta celebrado el cumpleaños con su hija. Y es que en el vídeo que han facilitado, la madre (muy emocionada) pasa una jornada donde se topa con su hija en un parque, comen una tarta con motivo de su aniversario y tras jugar Ji-sung acuesta a la pequeña en su cama.

Vive Studios ha sido el desarrollador de este proyecto que se ha basado en la técnica de la fotogrametría (una técnica de precisión para definir la forma, y dimensiones y posición de un objeto usando diferentes fotografías de dicho objeto) y han estado durante ocho meses estudiando a la familia de Nayeon para conseguir que este modelo en 3D fuese lo más realista posible.

El modelo que usaron para Nayeon es el de su hermana pequeña que estuvo expuesta a un estudio con varias cámaras réflex para capturar su rostro y su cuerpo desde distintos ángulos. Además, para que los movimientos y las expresiones de la niña de siete años fuesen lo más realista posible usaron las fotografías de esta para así recoger todos sus gestos faciales con sensores. Así como un sistema de reconocimiento de voz con una IA con la que podría mantener una conversación (como pasa con durante el vídeo). Las respuestas, para que fuesen más auténticas, se basaron en entrevistas con familiares y vídeos de Nayeon.

Una madre se reúne con su hija fallecida gracias a una recreación de realidad virtual

Pese a que esto puede ser novedoso para todos, no es la primera vez que recrean a un fallecido con una técnica parecida, eso sí, lo hicieron en 2012 con el rapero Tupac durante el festival Coachella o con el actor Paul Walker en la película 'Fast & Furious 7' o Carry Fisher en 'Star Wars'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00