Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 20 de Febrero de 2020

Otras localidades

Consejo de Ministros

El Gobierno prevé cuatro años de crecimiento económico raquítico

La economía crecerá un 1,6% este año según las nuevas previsiones económicas del Ejecutivo. La tasa de paro seguirá por encima del 12% hasta 2023.

La nueva senda de estabilidad suaviza la reducción del déficit público que seguirá por encima del 1% hasta 2022

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero / Andrea Zamorano (ACN)

La desaceleración que sufre la economía española se mantendrá hasta 2023, según los cálculos que ha presentado el Gobierno tras el Consejo de Ministros. El Ejecutivo ha aprobado un cuadro macroeconómico más pesimista en el que rebaja hasta el 1,6% el crecimiento del Producto Interior Bruto este año. Esto supone una caída de 4 décimas respecto al crecimiento económico del 2% con el que España cerró 2019. Pero es que además, los niveles de crecimiento rondarán el 1,6% en 2021, 2022 y 2023.

Este menor crecimiento tendrá, según el Gobierno, un claro impacto en la creación de empleo ya que la tasa de paro acabará 2023 en el 12,3%. Esa cifra era, hasta ahora, el objetivo del Gobierno para 2020 pero los últimos datos de empleo han obligado a Economía a retrasar su consecución. Según la última Encuesta de Población Activa, España cerró 2019 con una tasa de paro del 13,8%

En la presentación de estas previsiones, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha destacado que "están alineadas con lo que prevén los analistas nacionales e internacionales" y, pese a la rebaja de previsiones ha señalado que "España seguirá creciendo por encima de la media de la Unión Europea".

Relajación de los objetivos de déficit

El Consejo de Ministros ha aprobado también una relajación de los objetivos de déficit para este año y los tres siguientes. La nueva senda prevé un desfase en las cuentas del 1,8% este año y una reducción de tres décimas cada año hasta llegar al 0,9% en 2023.

Los nuevos objetivos aprobados incluyen el margen que el Gobierno aprobó con las comunidades autónomas, que podrán incurrir en un déficit del 0,2 por ciento del PIB este año, del 0,1 por ciento en 2021 y equilibrio presupuestario desde 2022. Y también incluyen el objetivo de déficit cero para las entidades locales, si bien los ayuntamientos ya presentan un superávit de entre cuatro y cinco décimas. La administración central se fija un déficit máximo en 2020 del 0,5% mientras que el de la Seguridad Social superará el 1%,.

"Nuestro objetivo es reducir lo más rápidamente el déficit y la deuda pública sin poner en riesgo el crecimiento económico y la creación de empleo" ha apuntado Calviño que junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado los nuevos cálculos. Montero ha hecho hincapié en que "la mayor parte del ajuste en la reducción del déficit recae en la Administración central".

Licencia para aumentar el gasto en los Presupuestos

El Consejo de Ministros ha dado también luz verde al nuevo techo de gasto, que será un 3,8% superior al de 2019. Así, el límite de gasto no financiero para 2020 queda fijado en 122.609 millones de euros. Un incremento que contempla ya la recaudación de nuevos impuestos como el de las transacciones financieras y a las empresas tecnológicas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?