Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 16 de Febrero de 2020

Otras localidades

La diferencia de precios entre LaLiga y la Premier para que los niños salgan de la mano de los futbolistas

Polémica en Inglaterra después de que el diario 'Telegraph' desvelara las altas cifras que piden los clubes

Manchester City and Brighton

Manchester City and Brighton / GETTY IMAGES

El fútbol británico siempre es un ejemplo para el resto del mundo. Estadios llenos, aficiones entregadas a sus equipos, cánticos míticos… Pero no es oro todo lo que reluce. En Inglaterra están indignados después de que el diario ‘Telegraph’ haya desvelado los altos precios que pagan los niños para salir de la mano de los futbolistas. Los clubes solicitan altas sumas de dinero que no todas las familias tienen la posibilidad de alcanzar.

Muchos niños y niñas sueñan con saltar al césped del estadio de su equipo acompañados de sus ídolos. Dar la mano al capitán, hablar con el portero, saludar a un defensa, sonreír a uno de los centrocampistas o abrazar al delantero. En Inglaterra, no todo el mundo puede conseguirlo. ¿Cuáles son los precios que se pagan en la Premier?

Los grandes clubes como el Liverpool, Manchester United, Manchester City, Chelsea o Arsenal no cobran a los niños y niñas por salir de la mano de los futbolistas. Tampoco el Newcastle. Estos equipos hacen un sorteo entre los socios. La polémica surge al repasar las cifras del resto de clubes. El caso más llamativo es el del West Ham, que cobra hasta 700 libras por acompañar a los jugadores en partidos de categoría A. Otros como el Aston Villa cobran 500 libras, la misma cifra que el Norwich por salir de la mano del capitán. El Everton, por ejemplo, también cobra una cifra elevada (599 libras), pero lo destina a causas benéficas.

ARSENAL Gratis (sorteo entre los socios)
ASTON VILLA 500£ para los partidos de categoría A, con una plaza reservada para la fundación
BOURNEMOUTH 235£ para partidos de categoría A
BRIGHTON 350£ para salir de la mano del capitán. 250£ por el resto de jugadores. 2 plazas por sorteo
BURNLEY 4 plazas VIP por 310£ por partido. Seis plazas por 40 libras
CHELSEA Gratis (sorteo entre los socios)
CRYSTAL PALACE 375£ para paquetes 'Oro', 100£ para paquetes 'Plata', si el niño lleva la equipación de casa
EVERTON Al menos 1 plaza para socios. 599£ como donación para la caridad
LEICESTER 355£ + algunas plazas por sorteo
LIVERPOOL Gratis (sorteo entre los socios)
MANCHESTER UNITED Gratis (sorteo entre los socios)
MANCHESTER CITY Gratis (sorteo entre los socios)
NEWCASTLE Gratis
NORWICH 500£ por el capitán. 379£ por el resto de jugadores
SHEFFIELD UNITED 360£ para partidos ‘premium’. Los precios empiezan en 300£
SOUTHAMPTON Gratis
TOTTENHAM 485£ para partidos de categoría A. El precio más bajo es 350£. Hay opción de plazas por sorteo
WATFORD 100£ para donar a la comunidad. También plazas por sorteo
WEST HAM 700£ por partidos de categoría A. Tres plazas por sorteo.
WOLVES 450£ para partidos platino. Precios desde 320 libras

¿Y qué ocurre en el fútbol español? La pregunta es obligada. Y la respuesta deja en buen lugar a nuestros clubes. La mayoría de los clubes de LaLiga no cobran a los niños y niñas por salir de la mano de los futbolistas. También es cierto que en LaLiga, por regla general, los jugadores no suelen salir acompañados, salvo en casos concretos. Principalmente cuando LaLiga promociona algún patrocinador, en ese caso los niños y niñas saltan al césped con una camiseta del patrocinador en cuestión.

En España sí es más común que los niños se saquen la foto con los futbolistas. Suelen ser niños de la cantera, socios, hijos de socios y en muchos casos se hace a través de un sorteo. Equipos como el Villarreal premian la asistencia de los niños al estadio. En el Getafe, Leganés y Levante los jugadores de la escuela acompañan a los mayores. En el Real Madrid, Atlético de Madrid, Valencia, Sevilla, Betis, Osasuna, Valladolid, Eibar o Celta también es gratuito. Algunos de estos clubes tienen lista de espera y en otros lo gestionan directamente los patrocinadores.

Pero siempre hay excepciones que confirman la regla. Es el caso de la Real Sociedad y el Espanyol. En el club ‘Txuri Urdin’ los niños y niñas entre 4-12 años tienen la posibilidad de participar en la foto oficial previa a los partidos. Se seleccionan los 25 primeros inscritos y se hace por orden de petición, dando preferencia a los socios. Los socios pueden hacerse gratis la foto. Los que no sean socios, abonando 50 euros, podrán participar en ‘Tu foto con el equipo’ y tendrán dos entradas en ‘zona N’ para ese partido. El club perico cobra una cantidad simbólica por hacerse la foto oficial con el primer equipo, a cambio los niños ven el partido en el estadio y reciben en su casa la fotografía impresa.

En competiciones UEFA la situación es diferente. Los jugadores sí saltan al campo acompañados por niños y niñas que son designados, en la mayoría de los casos, por el propio organismo a través de los patrocinadores.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?