Tribunales
Tribunales

El Constitucional rechaza admitir la petición de Compromís para fiscalizar las cuentas de la Casa Real

Compromís solicitaba fiscalizar las cuentas de Zarzuela y que la Familia Real tuviera una declaración de bienes y otra de actividades

El Rey Felipe VI / Pool Pool

Madrid

El Tribunal Constitucional ha decidido no admitir a trámite el recurso presentado por el grupo parlamentario valenciano Compromís, por el que solicitaba que el Congreso de los Diputados pudiera fiscalizar las cuentas de Zarzuela y que tanto el Jefe del Estado como los miembros de la Familia Real tuvieran una declaración de bienes y otra de actividades, como se obliga a diputados y senadores.

Los magistrados del Constitucional no entran en el fondo de análisis porque inadmiten el recurso por falta de legitimación de los recurrentes.

El diputado Joan Baldoví del grupo parlamentario valenciano Compromís, había presentado recurso contra los acuerdos de la Mesa de 4 y 28 de septiembre de 2018 por los que se inadmitió a trámite la propuesta del partido valenciano, denominada Ley para el fomento de la transparencia económico-presupuestaria del Rey y de la Casa Real.

El Tribunal de Garantías admitió el estudio de esta proposición de control a la Casa Real dada la «especial transcendencia constitucional» para “aclarar o cambiar su doctrina, como consecuencia de un proceso de reflexión interna”.

Compromís proponía la comparecencia parlamentaria de altos cargos de la Casa del Rey para informar de la gestión presupuestaria de la institución, así como la aportación de información exhaustiva por parte del Gobierno sobre el dinero que destina indirectamente a la Jefatura del Estado.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00