Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

Detenido en Málaga Emilio Lozoya a la salida de la urbanización donde se escondía

Agentes del Grupo de Fugitivos de la Policía Nacional ha detenido en Málaga (Andalucía) al exdirectivo de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, cuando salía de una urbanización donde se ocultaba

Emilio Lozoya, en una fotografía de archivo.

Emilio Lozoya, en una fotografía de archivo. / Getty Images

El exdirectivo de Pemex, Emilio Lozoya, ha sido detenido en la mañna del miércoles (12 febrero) en Málaga, por agentes del Grupo de Fugitivos de la Policía Nacional. Según ha podido saber la Cadena SER, el empresario había sido localizado por los agentes el pasado mes de enero y era objeto de seguimiento hasta que esta mañana han procedido a su detención cuando salía de una urbanización de lujo en Marbella.

Sobre el exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) pesaba una orden de detención internacional y llevaba desde el pasado mayo de 2019 prófugo de la justicia, según ha informado la Fiscalía General de la República (FGR), así como fuentes de la Policía Nacional. A raiz de la OED, comenzó la investigación y la búsqueda internacional. La Policía Nacional española ha colaborado estrechamente con la Fiscalía Mexicana hasta que obtuvieron indicios que situaban a Lozoya en diferentes localidades españolas. 

Según ha comunicado la Policía, el alto poder adquisitivo de Lozoya y sus contactos internacionales complicaron su localización hasta dar con él en la urbanización donde se escondía.

La ficha de Emilio Lozoya / Cadena SER

Recorrido judicial

Lozoya será trasladado desde las dependencias policiales en la provincia de Málaga a la Audiencia Nacional (Madrid) donde comenzará el proceso de extradición. Una vez sea entregado a la Audiencia, pasará a disposición del magistrado Ismael Moreno quien le preguntará si quiere ser extraditado. En caso de que se niegue, el juez dará traslado a la Fiscalía para decidir si lo envía a prisión provisional o decreta la libertad con medidas cautelares a la espera de decidir si lo extradita.

A partir de ahí, la Audiencia tiene un periodo de 40 días. Un proceso que incluye solicitar a las autoridades mexicanas la documentación por los hechos de los que se le investiga y en base a los cuales el juez decidirá por qué delitos le extradita en base a hechos delictivos homologados a la justicia española

Lozoya estaba prófugo y en paradero desconocido desde que la Fiscalía General de la República (FGR) de México lo acusó de recibir sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de participar en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes. La detención se ha producido por presuntos delitos de cohecho y corrupción en los negocios. Se le acusa de un fraude de al menos 280 millones de dólares en un entramado urdido con la ayuda de familiares.

Ocupó el cargo de director general de Pemex cuando la petrolera adquirió el 51% de las acciones del astillero vigués Hijos de J. Barreras y encargó al mismo la construcción de un buque hotel.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?