Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Las últimas noticias sobre el coronavirus en el mundo

Las comunidades autónomas no han convocado suficientes plazas para reducir la interinidad docente al 8%

Un estudio de Comisiones Obreras estima que faltan 26.000 puestos para llegar a ese objetivo en 2022

La Federación de Enseñanza del sindicato cree que la solución sería dar más tiempo para cumplir ese objetivo y más implicación de las administraciones.

Alumno, Profesor, Aula, Clase, Niños

Alumno, Profesor, Aula, Clase, Niños / APACE - Archivo (EROPA PRESS)

Las plazas convocadas por las comunidades autónomas en las oposiciones a profesor de aquí a 2022 no son suficientes para cumplir el objetivo de reducir la interinidad entre los docentes al 8%. La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, en un estudio al que ha tenido acceso la SER, estima que faltan 26.000 plazas si tomamos como referencia los docentes que había en 2016, ahora son más. La temporalidad, según el sindicato, se quedaría en el doble de los previsto, en torno a un 15%, y se incumpliría, por tanto, el "I Acuerdo para la mejora del empleo público en la enseñanza pública no universitaria" que firmaron en 2017 con el Gobierno del Partido Popular.

La precariedad de las plantillas ha sido una de las consecuencias de los recortes en educación durante los años de la crisis. Entre 2011 y 2016 se limitó la contratación de docentes impidiendo que se repusieran todos los que se jubilaban. El número de interinos, profesores sin plaza fija, llegó a estar en el 26% de media, es decir, uno de cada cuatro profesores tenía un contrato precario aunque algunas comunidades superan de largo ese porcentaje. En ese periodo (cursos 2010-11 - 2015-16) el número de alumnos aumentó en más de 222.000 en la enseñanza pública no universitaria, según datos del ministerio de Educación.

Para revertir la situación, agravada por el envejecimiento de las plantillas, los sindicatos firmaron con el Gobierno del PP un acuerdo que tenía como objetico reducir la interinidad hasta el 8%, un porcentaje que se considera optimo. El pazo acaba en 2022 pero como las convocatorias ya ser han realizado sabemos que no se va a cumplir. Comisiones Obreras ha analizado los datos de todas las comunidades autónomas y concluye que faltan 26.058 plazas si se toma como referencia la plantilla de profesores del curso 16/17 y hasta 40.000 si tenemos en cuenta el incremento de plantilla que ha habido en los últimos años.

Ahora mismo el número de interinos ronda el 20%. Hay más de 100.000 docentes sin plaza fija en toda España. La falta de estabilidad influye directamente en la calidad de la enseñanza ya que provoca el constante cambio de los docentes de un centro a otro cada curso, les impide programar su actividad con antelación y el desarrollo adecuado de los programas educativos de los centros, denuncian los sindicatos. "Tener unas plantillas estables es un elemento de calidad. No sólo de la enseñanza también del empleo. No tiene sentido tener una tasa de temporalidad que en algunos momentos ha llegado a rozar el 30%. El acuerdo lo que planteaba era llegar a una tasa de temporalidad que se entiende que suficiente para que las administraciones se puedan organizar: para cubrir las sustituciones, las comisiones de servicio... y que el resto del empleo sea empleo estable, de calidad que genere certidumbre a quiénes están trabajando", subraya Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO.

García reconoce que el plan firmado en 2017 con el ejecutivo de Rajoy ha servido para estabilizar el empleo. Desde que se firmó se han convocado 93.038 plazas a docente. Casi 57.000 han sido de estabilización, para interinos, y las otras 36.000 para reponer a los docentes que se jubilaban. En las oposiciones realizadas en los años 2018 y 19 se han ejecutado 55.212 plazas de las que el 80% han sido ocupadas por interinos.

Comisiones Obreras cree que si no se va a llegar al objetivo del 8% ha sido por falta de compromiso de las comunidades autónomas. "Hay muchas administraciones educativas que han sido especialmente tibias en el cumplimiento del acuerdo, que han escamoteado plazas y que, por las razones que sean, no han querido avanzar a este objetivo del 8%, afirma García. El sindicato cree que el Ministerio de Educación ha hecho "dejación de su función de coordinación".

Nueve comunidades autónomas, según datos del sindicato, no han convocado ni la mitad de las plazas para llegar a ese 8%.

 

Para Francisco García la solución pasaría por " plantear un horizonte de tiempo en el que ese acuerdo se pueda cumplir". Eso sí advierte de que a la estabilización del empleo habrá que sumar el cada vez más acusado envejecimiento de las plantillas: "La franja de edad 50 a 65 años es, con diferencia, la más numerosa en las plantillas así que según vayamos estirando el horizonte del acuerdo nos vamos a encontrar con que se van a jubilar cada vez más docentes que hablar que incorporar a las Ofertas de empleo público para al final llegar al objetivo del 8%". Más de 120.000 profesores se van a jubilar en los próximos 10 años. Extremadura, Castilla y León, Aragón, Baleares y La Rioja más del 80% de los profesores tiene entre 50 y 59 años.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?