Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 26 de Febrero de 2020

Otras localidades

La Antártida supera los 20 grados de temperatura por primera vez

Un científico brasileño asegura haber registrado ese dato en la isla de Seymour

La Antártida supera en temperaturas a Sevilla. / Atlas

Por primera vez, y a falta de confirmación oficial por parte de la Organización Meteorológica Mundial, la Antártida podría haber superado los 20 grados centígrados de temperatura. Un dato registrado por un científico brasileño en la isla de Seymour, donde las temperaturas normalmente se sitúan sobre los dos grados bajo cero, y del que ya se ha hecho eco la activista Greta Thunberg.

Este dato de récord sobre el cambio climático llega coincidiendo con otro: el mes pasado fue el enero más caluroso del que se tiene registro en la Tierra, según los datos publicados este jueves por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés).

La temperatura global de la superficie oceánica y continental fue la mayor documentada en un mes de enero en los 141 años de los que se tiene registro con 1,14 grados Celsius (2,05 grados Fahrenheit) por encima de la media del siglo XX.

Hace unos días, además, la Organización Meteorológica Mundial ya empezó a investigar en sus archivos si la temperatura máxima alcanzada en la base de investigación argentina Esperanza (18,3 grados Celsius, el 6 de febrero) suponía un récord histórico para la región continental de la Antártida. El anterior estaba fijado en los 17,5, el 24 de marzo de 2015, según el servicio meteorológico de Argentina.

Pero un científico brasileño que se encuentra temporalmente en la estación argentina Base Marambio, en la isla Seymour, ha asegurado a la agencia AFP que el pasado día 9 registró una temperatura máxima de 20,75 grados.

La península antártica (el extremo noroeste cerca de América del Sur) se encuentra entre las regiones de calentamiento más rápido del planeta, casi 3 grados en los últimos 50 años. La cantidad de hielo perdido anualmente por la capa de hielo antártica aumentó al menos seis veces entre 1979 y 2017.

La mayor parte de la pérdida de hielo se produce al derretir las plataformas de hielo desde abajo, debido a las incursiones de agua oceánica relativamente cálida, especialmente en el oeste Antártida y, en menor medida, a lo largo de la península y en la Antártida oriental.

Con una extensión de 14 millones de kilómetros cuadrados (aproximadamente el doble del tamaño de Australia), la Antártida es fría, ventosa y seca. La temperatura media anual varía de aproximadamente -10 °C en la costa antártica a -60 °C en las partes más altas del interior. Su inmensa capa de hielo tiene un espesor de hasta 4,8 kilómetros y contiene el 90% del agua dulce del mundo, suficiente para elevar el nivel del mar en unos 60 metros si todo se derritiera.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?