Lunes, 26 de Octubre de 2020

Otras localidades

FUNCIONARIOS FUNCIONARIOS El Gobierno anuncia una subida del sueldo a los empleados públicos un 0,9% en 2021

Los agentes sociales suspenden una reunión con el Gobierno por la desatención de Trabajo

Empresarios y sindicatos terminan anticipadamente un encuentro sobre la reforma laboral al tener que compartir a los altos responsables del ministerio con la mesa del campo

El vicepresidente, Pablo Iglesias, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la reunión con sindicatos en reación a la situación de los trabajadores del campo

El vicepresidente, Pablo Iglesias, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la reunión con sindicatos en reación a la situación de los trabajadores del campo / Eduardo Parra - Europa Press (Europa Press)

Dos reuniones a la misma hora en la misma planta del mismo edificio. El encuentro del vicepresidente Pablo Iglesias y la ministra de Trabajo Yolanda Díaz con los representantes de los trabajadores del campo de Andalucía y Extremadura se celebraba este viernes por la mañana en la Sala Oval de la cuarta planta del Ministerio de Trabajo. A una decena de pasos, en la sala de reuniones rectangular, los negociadores de UGT, CCOO, CEOE y CEPYME acometían su tercer viernes de reuniones sobre el futuro de la reforma laboral. Un tema delicado y de máxima importancia para todos los asistentes, y en la que participan los altos cargos del ministerio de Trabajo. Solo que, esta vez, el Secretario de Estado y el resto de responsables del departamento de Díaz tenían que dividir su atención entre este encuentro y el que protagonizaban sus superiores.

Así que, después de dos horas de entradas y salidas de los responsables del ministerio de la reunión de la reforma laboral para participar en la reunión del campo -según fuentes de los agentes sociales- sindicatos y empresarios decidieron, tras un receso, no retomar el encuentro y dejar las negociaciones en el punto en el que se encontraban hasta la cita del próximo viernes.

Aunque públicamente las patronales y los sindicatos rechazan que haya habido un plante y hablan de “aplazamiento”, y aseguran que se ha podido avanzar en el tiempo en el que ha durado el encuentro, fuentes de las organizaciones participantes expresan su molestia por una situación que califican de “falta de respeto” y “error de organización”. De hecho, destacan que ambas partes estaban ya molestas con el ministerio por la organización de la otra reunión, la referida a la situación de la agricultura: en el caso de las patronales, porque su organización agraria, ASAJA, fue invitada a la cita del viernes el jueves a primera hora y desconvocada horas después, junto con las otras organizaciones agrarias grandes (COAG y UPA). En el caso de los sindicatos, el malestar se debe a que a la mesa del campo han sido invitadas sus organizaciones en Andalucía y Extremadura y también el SAT, un sindicato próximo a Podemos pero sin representatividad sindical suficiente como para ser invitada habitualmente a este tipo de foros.

Desde el ministerio explican que, por cuestiones de protocolo, el Secretario de Estado ha de estar en la reunión en la que esté un invitado del rango del Vicepresidente, y aclaran que las organizaciones agrarias han sido convocadas a su propia reunión en Trabajo con la ministra el martes que viene.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?