Economia y negocios
Obituarios

Muere Plácido Arango, fundador del Grupo Vips

Arango Arias, hijo de asturianos emigrados a México, se instaló en España en 1965 y, cuatro años más tarde, fundó el Grupo VIPS, una cadena de restaurantes-tienda

Plácido Arango, en la ceremonia de los premios Princesa de Asturias de 2019. GETTY IMAGES

Oviedo

El empresario y filántropo astur-mexicano Plácido Arango Arias, fundador del Grupo VIPS, ha fallecido este lunes en Madrid a los 88 años, según han confirmado fuentes de la Fundación Princesa de Asturias, institución de la que fue presidente entre los años 1987 y 1996.

Arango Arias, hijo de asturianos emigrados a México, se instaló en España en 1965 y, cuatro años más tarde, fundó el Grupo VIPS, una cadena de restaurantes-tienda que constituye uno de los conglomerados multimarca y multiformato líderes del sector nacional de la hostelería y el comercio.

En 2017 recibió de manos del rey Felipe el IV Premio Enrique V.Iglesias por su contribución al desarrollo de Iberoamérica, la responsabilidad social de su compañía y su labor filantrópica a través de las continuas donaciones artísticas que ha llevado a cabo a distintos museos, según constaba en el fallo del jurado.

Arango Arias (Tampico, México, 1931) tenía una fuerte vinculación con el Principado y en los últimos años realizó varias donaciones de importantes obras de arte al Museo de Bellas Artes de Asturias.

Filántropo social y artístico

Hace tres años firmó la donación de una treintena de obras de artistas españoles realizadas entre 1485 y 1992, entre los que figuran Zurbarán, Zuloaga, Gutiérrez Solana, Juan de Juanes, Juan van der Hamen, Jerónimo Jacinto Espinosa, Juan de Valdés Leal, Antoni Tàpies, Manuel Millares, Rafael Canogar o Eduardo Arroyo.

Aquella donación, dedicada a la memoria de sus padres, Jerónimo Arango Díaz y María Luisa Arias Fernández, de origen asturiano, fue similar a la que el filántropo realizó en 2015 al Museo del Prado.

También en 2017 fue merecedor de la Medalla de Oro de Asturias por su "reconocida trayectoria profesional, social y cultural", su "singular vinculación con el Principado" y su apoyo al museo de Bellas Artes.

Plácido Arango fue el segundo presidente de la Fundación Príncipe de Asturias -ahora Princesa de Asturias-, entre los años 1987 y 1996, tras la etapa de Pedro Masaveu Peterson.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00