Política

Pedro Sánchez y Pablo Casado no acercan posiciones en su reunión

La versión de la Moncloa de esta cita es que se constata que el PP "sigue instalado en su estrategia de bloqueo"

Pablo Casado ofrece la mano tendida a Sánchez si excluye a los independentistas

"La postura de Casado ha sido decepcionante", ha explicado la portavoz del Gobierno

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, se han reunido durante hora y media en el Palacio de la Moncloa para tratar, entre otros asuntos, la situación en Cataluña, la economía y la renovación de una decena de órganos pendientes, entre ellos el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La visión del Gobierno

Tras la reunión, desde la Moncloa se ha transmitido a los periodistas que "el gobierno constata que el PP sigue instalado en su estrategia de bloqueo". Para el Ejecutivo, esta reunión entre el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de PP, Pablo Casado, "ha evidenciado que el PP no ha variado ninguna de sus posiciones, a pesar de su responsabilidad como principal partido de la oposición".

Por su parte, el presidente Sánchez "mantiene su compromiso de que esta sea la legislatura del diálogo entre las fuerzas políticas para desbloquear asuntos tan importantes para la ciudadanía como la financiación autonómica, el Pacto de Toledo sobre las pensiones, o la renovación de puestos en organismos de gran transcendencia para el país". "Este Gobierno sabe que la única solución es el diálogo, dentro de la ley, pero un dialogo que permita acercar posturas", ha reiterado la portavoz del Gobierno María Jesús Montero.

El encuentro se produce a iniciativa del presidente del Gobierno, cuyo gabinete contactó con el PP justo un día después de que Sánchez ofreciese mano tendida a Casado para llegar a acuerdos en la primera sesión de control al Ejecutivo en el Congreso.

Mano tendida, si excluye a los independentistas

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "renuncie" a la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y la Generalitat, que garantice la inhabilitación del presidente del Govern, Quim Torra, y que no modifique el Código Penal para beneficiar a los independentistas.

También ha reclamado a Sánchez que no se materialice el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado por no cumplir el requisito de "imparcialidad" y ha dicho que quiere "despolitizar la justicia".

"El encuentro ha sido cordial y fructífero", según ha explicado Casado, que ha centrado buena parte de su mensaje en Cataluña. "Si rompe con los independentistas, aquí nos tiene", ha dicho. "No puedo quedarme de brazos cruzados cuando son los radicales los que campan a sus anchas", ha asegurado.

Casado ha reiterado que el PP sigue con "la mano tendida para que no tenga que depender de los independentistas". Y ha explicado su hoja de ruta: "Le he propuesto que avancemos en las propuestas electorales que él hizo y que se parecían a las que yo proponía sobre Cataluña: la tipificación del referéndum ilegal, combatir el adoctrinamiento en las escuelas y evitar la propaganda pública y la modificación de la euroorden y traer a Puigdemont".

Reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

"Le he ofrecido un compromiso por España, el mismo que le hubiera ofrecido si yo fuera el presidente del Gobierno", ha dicho Casado que le ha brindado a Sánchez el apoyo del PP en la negociación presupuestaria del jueves en Bruselas de las ayudas a agricultores, ganaderos y pescadores. "Le he dicho incluso que, si tiene que vetarlo para defender nuestros intereses, ahí estaremos".

El líder del PP, por otro lado, ha exigido a Sánchez que vuelva a reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y que facilite toda la información disponible sobre el encuentro en Barajas entre el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

"La pelota está en el tejado del señor Sánchez"

Los dos líderes políticos se saludan antes de la reunión.

Casado ha insistido en brindar el apoyo del PP para que el Gobierno rompa "con independentistas y batasunos", mencionando incluso una negociación para buscar la estabilidad presupestaria. "Si no sube impuestos, mantiene la reforma laboral y no infringe más cargas a las familias españolas, podemos hablar", ha dicho. "La noticia no es que un partido bloquee sino que el Gobierno esté sentado en una mesa donde se negocia la autodeterminación de Cataluña".

Casado ha reprochado a Sánchez los adjetivos dedicados al PP en la reunión del Comité Federal del pasado sábado ("una forma curiosa de calentar una reunión con alguien con quien buscas acuerdos") y ha asegurado que le ha sorprendido que esta reunión haya tardado tanto en celebrarse.

"No suelo salir más tranquilo de las reuniones con Pedro Sánchez porque creo que está situando al PSOE en una posición poco adecuada, por eso buscamos encontrar líneas de acuerdo y, en honor a la verdad, en ningún momento el presidente me ha dicho que no sean posibles", ha zanjado.

"La postura de Casado ha sido decepcionante"

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, ha detallado que tras la reunión que "la postura de Casado ha sido decepcionante" ya que "ha vinculado la renovación de estos organismos a temas que no tienen nada que ver". "Las instituciones no son moneda de cambio", ha añadido. Sobre esta "actitud negacionista de bloqueo" del Partido Popular es porque "no tiene interés en hacer un debate que nos permite realizar reformas".

"No ha habido ningún compromiso, ninguna concreción que el PP haya trasladado al Gobierno para buscar un acuerdo", ha continuado la portavoz del Gobierno que ha recriminado que "no" ha encontrado "en el señor Casado la actitud de colaboración que la situación requiere". "Queremos desde el Gobierno trasladar una cuestión al PP. Cuando respete el resultado de la democracia y regrese a la senda de la responsabilidad encontrará al Gobierno con la mano tendida".

Sobre Cataluña, Montero ha subrayado que la postura del Gobierno es "firme y clara": "La opción de no hacer nada ya se probo y lo que trajo fue más sufrimiento en los problemas del desafío territorial de Cataluña". "¿Casado sigue proponiendo para Cataluña un 155 permanente? ¿Qué propone? (...) La respuesta de Casado no tiene ninguna solución para Cataluña. Le pide que no dialogue, pero no tiene solución. Se ha instalado en el 'no' por sistema"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00