Sociedad
Seguridad vial

Las multas más comunes en las carreteras españolas: hasta 1.000 euros y 6 puntos del carnet

Desde los excesos de velocidad hasta no respetar la distancia de seguridad

Descubre las infracciones más comunes. / Europa Press

Madrid

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha compartido, a través de su cuenta de Twitter, las principales infracciones que cometen los conductores y conductoras al volante. Todo ello con el objetivo de alertar sobre los distintos peligros a los que nos enfrentamos en carretera y reducir la cifra de muertos tanto en vías convencionales como en las vías urbanas de las ciudades.

Más información

Pero no solo eso. Aprovechando la ocasión, la organización también ha dado a conocer las sanciones económicas a las que se enfrentan los infractores por cada una de estas ilegalidades: "Te arriesgas a perder algo más valioso que dinero y puntos del carné. No es por la multa, pero te vendrá bien saber cuáles son las principales infracciones que se cometen al volante, la cuantía de las multas y los puntos que se pierden".

La infracción más recurrente

El exceso de velocidad vuelve a ser, una vez más, la infracción más recurrente.  ¿Alguna vez te habías preguntado a qué tipo de sanción te enfrentas por circular más rápido de lo permitido? Según el artículo 379 del código penal, la DGT puede meterte una multa de entre 100 y 600 euros, dependiendo de la infracción. Pero no solo eso. También entre 2 y 6 puntos del carné, sanción que se determinará según la infracción. 

Tras ella podemos encontrar otras como los positivos por alcohol y drogas o el uso de teléfonos móviles u otros dispositivos. En el primer caso, el conductor o conductora se enfrenta a una sanción de entre 500 y 1.000 euros y hasta seis puntos del carnet. En el segundo, la policía podrá meterte 200 euros de multa y quitarte un total de tres puntos.

Desde no llevar el casco hasta conducir sin cinturón

Entre el resto de infracciones, la DGT destaca otras como circular con una moto sin el correspondiente casco o viajar en coche sin el cinturón de seguridad abrochado o los sistemas de retención infantil. Tanto en un caso, como en el otro, te enfrentas a una multa de 200 euros y tres puntos del carnet. A pesar de que la cuantía económica se mantiene en los 200 euros, desde la DGT aseguran que podrás perder hasta cuatro puntos si no respetas la señal de Stop o el semáforo rojo, la distancia de seguridad o la prioridad de paso de ciclistas o peatones.

Por último, la Dirección General de Tráfico podrá meterte una multa de entre 200 y 500 euros y hasta seis puntos del carnet si decides circular en sentido contrario o por un carril prohibido. Según recoge el código penal, este tipo de comportamientos suponen una infracción muy grave. En el año 2018 fallecieron 290 personas como consecuencia de colisión principal (el 16% de las víctimas mortales de ese mismo año). Por esa misma razón, y si te vas a poner al volante, presta atención.

Principales infracciones que quitan puntos. / DGT

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00