Internacional
Abusos sexuales

Una niña graba a su tío abusando de ella para tener pruebas del delito

Los padres no creyeron a la niña que ahora tiene 12 años y sufría desde los 6 los abusos

El imputado por abuso sexual está en busca y captura de la justicia.YouTube

Madrid

No es la primera vez que ocurre que una niña explique a los adultos que está sufriendo los abusos sexuales de alguien de su entorno y que no la crean. Ocurrió en Madrid cuando una niña de 9 años tuvo que grabar una conversación con su padre abusador para tener pruebas y que la creyeran. El último caso que ha trascendido ha ocurrido en Argentina. Y han hecho falta unas cámaras de seguridad en el domicilio para que comprobaran el relato de la niña.

La niña había explicado a una amiga los abusos que estaba sufriendo. Lo hizo a través de un audio por el móvil. Ante la confesión, la familia de la chica lo comentó a los padres de la víctima que se negaron a creer lo que su hija explicaba., según explica el canal de noticias TN. 

La importancia del taller sexual para que la víctima denunciara

La víctima continuó denunciando la situación. En este caso lo hizo en su propia escuela durante un taller sexual. En una clase de ESI (Educación Sexual Integral) donde se abordaba el asunto de los abusos, la niña reconoció esas acciones a las que había sido sometida y dijo a sus 35 compañeros: "A mí me pasa, mi tío abusó de mí", según explica el diario 'Clarin'. 

Más información

A pesar de las reiteradas denuncias, finalmente tuvieron que ser las cámaras de seguridad las que dieran fe de los hechos. En una de las visitas de su tío a casa, la familia quiso enseñarle algunos cambios que habían hecho en el domicilio. En cada oportunidad en que los padres de la niña y de su hermano se separaban, el tío aprovechaba para manosearla. La cámara del cuarto captó el abuso y el vídeo se ha convertido en una prueba tanto para los padres como para la justicia que ha abierto una investigación.

En busca y captura

La Justicia argentina investiga ahora los hechos y ha abierto una causa. Los jueces han prohibido el acercamiento del agresor a la víctima. Se le imputa un delito de abuso sexual. Se sospecha que los abusos se remontan a cuando la niña tenía seis años. 

El acusado se ha dado a la fuga. Por eso la familia ha tomado la decisión de hacer público el caso.  Cuando la policía fue al barrio donde viven el agresor con su mujer, comprobaron que no había nadie en casa. En la administración solo alcanzaron a decirles que notificaron que se irían de vacaciones a Mar del Plata. La puerta de atrás de la vivienda estaba abierta, según explica la prensa local. 

"Quiero que esté preso. Mi hija necesita que esté preso. Es lo mínimo que puedo hacer para reparar todo lo que le pasó", ha contado la madre a la cadena TN. La víctima está ahora recibiendo atención psicológica. 'Decilo bien fuerte', es el título del libro que la psicóloga usó para que la niña identificara hechos.

La última estadística disponible sobre abuso sexual infantil realizada en 2016, en Argentina el 47% de las víctimas tienen entre 6 y 12 años, en el 75% de los casos los agresores son familiares y el 89 por ciento son hombres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00