Tribunales
Polémica José Luis Ábalos

Los jueces estudian quién debe investigar el 'Delcygate'

El juez del caso Rato y el juez del espionaje en Madrid reciben junto al Tribunal Supremo las querellas presentadas por PP, VOX y Partido Laócrata

La causa puede terminar acumulándose en un único juzgado al coincidir los hechos denunciados

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos / Ballesteros EFE

Madrid

Los jueces Antonio Serrano Arnal (juz31) que instruye la causa por el origen del patrimonio del exvicepresidente Económico del PP Rodrigo Rato, y el juez Adolfo Carretero (juz47) que archivó la causa por espionaje en el PP de Madrid, han recibido las actuaciones instadas tanto por el Partido Laócrata de España como por el PP por presuntos delitos de prevaricación y desobediencia relacionados con el encuentro que mantuvo el pasado 20 de enero en el Aeropuerto de Barajas el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

La competencia para decidir cual de los dos juzgados debe asumir el caso la marca la fecha de entrada en el registro donde se ha presentado la primera denuncia o querella. La causa principal que arrastra a las demás se incoa con la apertura de las diligencias previas que acuerde el juzgado, en este caso el juzgado de Instrucción número 31, tras la querella presentada por el partido Laócrata, según han explicado fuentes jurídicas del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Por su parte, la querella presentada por el Partido Popular en el juzgado de guardia, ha recaído por reparto en el juzgado de Instrucción número 47 de Plaza de Castilla que ha incorporado las medidas cautelares adoptadas por la guardia para preservar las cintas de vídeo grabadas en el aeropuerto de Barajas. Estas medidas cautelares no marcan la competencia, según las fuentes consultadas.

Lo habitual es que el juzgado que recibió mas tarde la querella se inhiba en favor de su compañero. En consecuencia, el juzgado 47 tendría que pasarle el caso al juzgado 31, que recibió la denuncia el pasado día 10 de febrero.

Exposición razonada

Las fuentes consultadas precisan que el juzgado 31 tiene la posibilidad de archivar de plano el caso si aprecia que no hay hechos constitutivos de delito, aunque, lo correcto sería admitir a trámite y abrir diligencias previas y, al tiempo, aceptar la personación en la causa del querellante ( la simple denuncia o querella no te convierte en parte del procedimiento).

A partir, de ahí, el magistrado no puede presentar de forma inmediata una exposición razonada al Tribunal Supremo (dado el aforamiento de Ábalos por ser Ministro del Gobierno), sin haber practicado antes una mínima serie de diligencias encaminadas a profundizar en la investigación. Es decir, acopiar los indicios necesarios y realizar una mínima instrucción antes de presentar el caso ante el Tribunal Supremo, si finalmente observa la comisión de delito.

El Tribunal Supremo

Otro frente abierto está en el Tribunal Supremo, donde se acumulan aún sin admitir a trámite dos querellas presentadas directamente contra Ábalos dada su condición de aforado por ser miembro del Gobierno.

La primera querella está firmada también por el partido Laócratas, a quien se solicitará una fianza de 12.000 euros para poder ejercer la acusación popular . La otra fue presentada Vox, el pasado lunes 17.

Caso espías

El titular del Juzgado número 47 es el juez Agustín Carretero, que fue el que archivó en su día los supuestos seguimientos en 2008 a Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid durante un viaje a Colombia. Este magistrado es también el que imputó al cómico Dani Mateo por un 'sketch' en el que se sonaba con la bandera en el Intermedio de la Sexta.

Caso Rato

Por su parte, Serrano Arnal es el que ha instruido las diferentes piezas que constituyen el denominado 'caso Rato' por el origen presuntamente irregular del patrimonio del que fuera vicepresidente del Gobierno de José María Aznar. El magistrado archivó muchas de estas piezas y luego tuvo que reabrirlas por orden de la Audiencia Provincial de Madrid.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00