Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Tribunales
Caso Bloque

El Supremo obliga a repetir la sentencia que absolvió al 'sheriff' de Coslada

Ordena repetir la sentencia que absolvió a Ginés Jiménez cuestionando la anulación de las escuchas y los registros

Sólo tendrá que repetir la resolución en torno a Jiménez, su mujer y su hijo: el resto de absoluciones no fueron recurridas

El exjefe de policía de Coslada / EFE

Madrid

La Audiencia Provincial de Madrid tendrá que repetir su sentencia contra el ‘sheriff’ de Coslada. El Tribunal Supremo ha ordenado volver a elaborar la resolución que absolvió a Ginés Jiménez, exjefe de Policía de Coslada acusado de liderar una trama corrupta, cuestionando la nulidad de las escuchas telefónicas y los registros domiciliarios que cimentaron la petición de 23 años de cárcel por parte de la Fiscalía. Sólo se tendrá que pronunciar de nuevo sobre el caso de Jiménez, su mujer y su hijo.

La Audiencia Provincial decidió absolver a todos los acusados del caso en mayo de 2018 al entender que algunas de las principales pruebas habían sido obtenidas de forma nula. Entiende sin embargo del Tribunal Supremo que las escuchas telefónicas pueden ser consideradas legales: "Los indicios que se ponen de manifiesto son suficientes para poder dictar el auto de intervención telefónica" acorde con la Constitución y "validando la injerencia".

Esto abre la puerta por tanto a que la Audiencia de instancia pueda tener en cuenta estas pruebas y dictar una sentencia nueva, incluso condenatoria. Sólo podrá pronunciarse sobre Jiménez, su mujer y su hijo dado que ninguna de las partes cuestionó en ningún momento del proceso el resto de absoluciones.

Para la sala los indicios recabados contra Ginés y el resto justificaban los pinchazos telefónicos: "Son conductas muy graves llevadas a cabo tanto por particulares como por funcionarios de Policía, que dan lugar después a una investigación mucho mayor. No puede haber mayor indicio que una prueba, y una prueba es la declaración de ambas denunciantes ante la policía judicial poniendo de manifiesto tan horrendos hechos", explica el Supremo con Julián Sánchez Melgar como ponente. 

Mafia policial

Ginés Jiménez, apodado como 'Sheriff de Coslada', fue acusado en su momento de liderar una trama policial corrupta en este municipio del corredor del Henares. Se le acusó, entre otras cosas, de controlar por cauces ajenos a la legalidad la concesión de licencias en bares de Coslada, pagar gastos personales con dinero de origen ilícito, interviniendo la trama en la prostitución de mujeres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00