Tribunales
Dolores Delgado

Delgado defiende su nombramiento: "Haber sido ministra no es una debilidad sino una fortaleza"

Delgado ha reivindicado su 'currículum' de 30 años como fiscal de carrera

La exministra de Justicia y fiscal Dolores Delgado / Ricardo Rubio - Europa Press Europa Press

Madrid

La exministra de Justicia Dolores Delgado ha defendido su presentación como futura fiscal general ante la Comisión de Justicia del Congreso como paso previo a ser nombrada por el Consejo de Ministros y jurar el cargo ante el rey.

Frente a las críticas que ha suscitado su elección por el Gobierno de Pedro Sánchez, Delgado ha asegurado que "no es una debilidad sino una fortaleza", mientras precisaba que el actual sistema "preserva la autonomía y la imparcialidad" del Ministerio Fiscal.

Delgado ha usado su discurso inicial en la Cámara baja para defender con firmeza su currículum de 30 años como fiscal de carrera, donde se especializó en la lucha contra el narcotráfico y llegó a ser la coordinadora de Terrorismo en la Audiencia Nacional.

Fiscal de trinchera

Delgado se ha descrito como "funcionaria de trinchera " y ha destacado la especial importancia de la figura del fiscal en la protección de las víctimas.

También ha defendido el sistema de elección de fiscal general del Estado que consagra tanto la Constitución como el Estatuto del Ministerio Fiscal, en el que participan los tres poderes del Estado.

En este punto Delgado ha comparado la legislación española con la de otros países europeos o la de EEUU, donde su homólogo en el cargo es directamente nombrado por el jefe del Ejecutivo o forma parte del mismo.

Así, ha concluido que es una "servidora pública con alma de fiscal" y que la avala su "trabajo en la institución desde la trinchera hasta los despachos". Y ha añadido que su labor como fiscal general del Estado estará inspirado en la defensa de aquellas personas que se encuentra en las "situaciones de mayor vulnerabilidad", como extranjeros, víctimas de violencia de género, discapacidad, colectivo LGTBI, discapacitados y menores, "sea cual sea su origen".

Aval independentista

La propuesta de Sánchez para nombrar fiscal general a Delgado sí ha logrado la idoneidad por parte de los diputados independentistas como Jaume Alonso-Cuevillas de JxCat, quien ha señalado que Delgado tenía cualidades para el cargo tras haber ejercido "en el Tribunal Penal Internacional" y en El Prat (Barcelona), si bien ha manifestado las dudas sobre la labor habitualmente "impecable" de los fiscales cuando intervienen en causas que tienen que ver con formaciones políticas.

Censura del PP

Los portavoces del PP, Cs y Vox en la Comisión de Justicia del Congreso han rechazado que pueda otorgarse idoneidad a la exministra de Justicia Dolores Delgado para asumir la Fiscalía General del Estado, y han vinculado su designación por el Gobierno con "deudas" derivadas del pacto de investidura con formaciones independentistas.

También le han advertido a Delgado de que tendrá que abstenerse de multitud de cuestiones de las que pudo tener conocimiento por sus responsabilidades políticas, en especial la del 'procés', mientras que por este mismo asunto los representantes de JxCat (Grupo Plural) y ERC han reclamado a la futura fiscal general un cambio de actuación del Ministerio Público respecto de cuestiones aún pendientes como son los permisos de los presos condenados por sedición.

Delgado ha respondido que se "irá viendo caso por caso cuando llegue el momento".

Aval de Podemos

Tampoco ha ahorrado calificativos despectivos para la candidata a fiscal general el portavoz del Grupo Parlamenario de Ciudadanos, Edmundo Bal, que ha llegado a decir que la propuesta del Gobierno les parece una "anomalía democrática inaceptable por el prestigio de la institución".

Por Unidas Podemos, Jaume Asens ha subrayado el reconocido prestigio de la candidata, con méritos objetivables "más allá de las discrepancias ideológicas" de algunos miembros de la Cámara y ha celebrado su condición de mujer que asumirá la dirección de la Fiscalía. "Se debe imponer la razón y el derecho por encima de la política".

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00