Política
Ciudadanos

Ciudadanos paraliza sus primarias tras los fallos informáticos en la votación

El partido aplaza hasta la próxima semana la elección de compromisarios y las primarias en Galicia y Euskadi

La empresa que gestiona el voto telemático asume el error y dice que ha sido un "fallo humano"

Inés Arrimadas, José Manuel Villegas y otros dirigentes de Ciudadanos en la reunión del Consejo General / Jesús Hellín EUROPA PRESS

Madrid

La dirección de Ciudadanos ha decidido suspender y aplazar el proceso para la elección de los compromisarios de la asamblea de marzo así como las elecciones primarias en Euskadi y en Galicia tras haberse producido un fallo en el sistema de voto digital. Este sistema estaba siendo gestionado por la empresa Scytl, contratada por el partido tras los presuntos pucherazos denunciados el pasado año en Castilla y León y en Murcia y que ahora investiga la justicia.

Más información

Desde la medianoche de este sábado, miles de afiliados que intentaban acceder al sistema por vía telemática se encontraban con la imposibilidad de hacerlo porque “había demasiadas solicitudes en este momento”, según versaban los mensajes que aparecían a modo de alerta. Más tarde, la dirección de Ciudadanos explicaba que el motivo era "el colapso" que habían sufrido los servidores de la empresa debido a "la gran demanda de votación desde el inicio".

Durante toda la jornada del sábado, el sistema no ha funcionado provocando las consecuentes críticas de los militantes y, sobre todo, del sector crítico cuyo máximo representante, Francisco Igea, pedía desde Valencia que se suspendiera el proceso "por falta de garantías".

La empresa asume el error

A media tarde de este sábado, la empresa Scytl ha remitido un comunicado a los medios explicando que durante las primeras horas del proceso “se ha detectando una incidencia en el servicio que ha causado la ralentización del sistema”.

Según ese comunicado, la incidencia se ha debido “a un error humano del equipo de Scytl en la configuración del servicio que permitía a los usuarios el acceso a la plataforma de votación”. La empresa ha pedido perdón tanto a Ciudadanos como a sus afiliados y asume el error.

Ciudadanos aplaza las votaciones

Mientras tanto, la Comisión de Garantías de Ciudadanos, reunida de urgencia en la tarde de este sábado, ha decidido suspender las votaciones de hoy y aplazarlas hasta la semana que viene.

En concreto, según la gestora de Ciudadanos, los compromisarios para la asamblea de marzo se elegirán el 29 de febrero y el 1 de marzo, es decir, el fin de semana que viene. Además, las elecciones primarias para la elección de los cabezas de lista en Galicia y Euskadi para los comicios de abril será entre el 26 y el 27 de febrero.

Ciudadanos asegura que el perjuicio provocado por la empresa Scytl es "grave" pero fuentes de la gestora confirmana la Cadena SER que el partido no romperá el contrato con esta compañía y que será esa misma la que gestione las votaciones de la próxima semana.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00