Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 09 de Abril de 2020

Otras localidades

Estas serán las próximas ayudas públicas a la rehabilitación energética de edificios

Las nuevas "comunidades locales de energía" recibirán más dinero

Está previsto destinar 300 millones de euros, un 50% más que el plan anterior aprobado en 2018

Está previsto destinar 300 millones de euros, un 50% más que el plan anterior aprobado en 2018 / CRUZ ROJA (EUROPA PRESS)

El Gobierno tiene listo un nuevo plan de rehabilitación energética de edificios. Con 300 millones de euros, un 50% más que el plan anterior aprobado en 2018, y ayudas que pueden llegar al 65% de la inversión.

Las ayudas públicas van del 15%, para proyectos modestos, como una mejora de la iluminación, al 30% por la mejora integral del aislamiento térmico de una vivienda o un edificio, al 50%, si se combinan varios programas: iluminación, aislamiento e instalaciones eléctricas renovables, por ejemplo. Y aún más en función de otros criterios, explica el director general del IDAE -el Instituto de Ahorro y Eficiencia Energética- Joan Groizard: "Podríamos estar llegando incluso al 65% de ayudas, en un caso donde haya actuaciones integradas y además se aplique el criterio social".

Entre los criterios que garantizarán un incremento de la ayuda se tendrá en cuenta a las familias acogidas al bono social eléctrico, los edificios con protección social autonómica o la incorporación de instalaciones de alta eficiencia energética.

Una vez aprobado el plan estatal serán las autonomías las que convoquen las ayudas en cada territorio. Se espera tenerlo todo a punto este verano. Y canalizar todo el dinero antes de fin de año. El compromiso es la rehabilitación energética de 1.200.000 viviendas hasta 2030.

Quién puede pedir las ayudas

A este paquete de ayudas pueden optar particulares, cooperativas, comunidades de vecinos. Y muy pronto podrán pedirlas también las llamadas "comunidades locales de energía". Una vez que se transponga -en los próximos meses- la directiva europea que las crea. Pueden constituirse como tales - explica Joan Groizard- "una comunidad de vecinos, una manzana de viviendas, un barrio, incluso un pueblo, un polígono industrial donde los miembros no son particulares, sino pequeñas empresas. O incluso irnos a una asociación de madres y padres de alumnos, que podrían constituir junto con el colegio una comunidad energética".

Una comunidad de este tipo -destaca- obtendrá una ayuda pública mayor. Y concentrará la demanda, ganando fuerza frente a los proveedores.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?