Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

Archivada una denuncia de abusos sexuales contra un progenitor denunciado por una madre de Infancia Libre

La magistrada del Juzgado de Instrucción Número 54 de Madrid, Marta Gutiérrez del Olmo, asegura que "no existen datos" que avalen el abuso denunciado por la madre en 2015 y reabierto en 2020

La progenitora está acusada en otro procedimiento por la sustracción de la menor

Algunas mujeres de la asociación Infancia Libre

Algunas mujeres de la asociación Infancia Libre / INFANCIA LIBRE

El juzgado de Instrucción nº 54 de Madrid ha decretado el sobreseimiento provisional abierta tras la denuncia interpuesta por la madre y miembro de Infancia Libre, Patricia G.A., contra su exmarido Daniel I. Aguirre por presuntos abusos sexuales hacia su hija. La denuncia ya había sido sobreseída en septiembre de 2015 pero la juez y la fiscalía decidieron abrirla por "la aportación a la causa de nuevos elementos", en referencia a dos informes fechados en 2017, archivados por el juzgado en enero de 2015 y por la Audiencia Provincial en 2016. 

En su día, según recoge el auto judicial al que ha tenido acceso la Cadena SER, se archivó por las declaraciones "ambiguas e imprecisas" de la niña, sumado al examen del Médico Forense de la menor y de su madre del que destacó, dice el escrito, el hecho de que "una y otra tiene una percepción diferente de los hechos". Los informes psicológicos de la menor, tanto del denunciante y denunciado, "arrojan conclusiones contradictorias", concluía.

Asimismo, en el Juzgado de familia nº 27 que tramitó el divorcio de mutuo acuerdo de la pareja, tal y como recoge el escrito, "no se han acordado hasta la fecha informes psicosociales de la mejor y progenitores". Fundamentalmente, porque "lo que en un principio pudieron parecer abusos se concluyó que no lo eran".

Y continúa "Así, el 30 de septiembre de 2015 se realiza informe por el Centro de Atención a la Infancia nº 5 en el que se valora a la menor y se indica que existen indicios compatibles con abuso sexual en el ámbito familiar y se le deriva al Centro especializado de Intervención en Abuso Infantil (CIASI). Desde este centro el 7 de abril de 2015 se emite informe tras el estudio y valoración del caso, y se concluye que “se puede considerar los hechos denunciados no compatibles con una experiencia de abuso sexual infantil”.

Tras la valoración de dos doctores y varios informes, resolución mediante, los progenitores acordaron que la menor fuera tratada por un psiquiatra "de la confianza de ambos" en el Hospital del Niño Jesús. Algo que no llegó a suceder, ya que la madre, P.A.F., "nunca llevó a la menor a la cita en psiquiatría del Hospital del Niño Jesús".

A partir de esa fecha, la madre se llevó a la menor en octubre de 2017 "permaneciendo en paradero desconocido hasta 2019 que es hallada por la Policía Nacional", procedimiento que se instruye en el Juzgado nº 53 de Madrid y por el que la fiscalía pide una pena de 3 años de prisión para la madre

Reapertura del caso

Esta reapertura en diciembre de 2019 se produjo a instancias de una nueva denuncia de la madre. Durante la instrucción, se ordenaron varias diligencias para esclarecer los hechos, entre ellas, la exploración de la menor. "En dicha exploración, realizada el 13 de febrero de 2020, de forma reiterada manifestó que el hecho que había relatado de pequeña ("mi padre me puso la barbilla en la bulba") no era cierto. 

La magistrada ha rechazado durante la instrucción tomar declaración a una doctora en Granada, Narcisa Palomino, ya que "la madre acudió en una sola ocasión, cuando se ha llevado a la niña y ha sido denunciado por sustracción de menores, y que elabora un informe ex profeso". Tampoco se ha considerado oportuno tomar declaración a los progenitores, ya lo hicieron en su momento, ni la amiga de la madre y la abuela materna. 

Patricia G.A. fue la segunda mujer vinculada a la asociación Infancia LIbre detenida en 2019, por presuntamente secuestrar a su hija durante casi dos años sin permitir ver a su padre ni estar escolarizada. Desde su detención, el padre tiene la custodia de la menor.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?