Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 06 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO La última hora relacionada con la pandemia de COVID-19
Xavier García Albiol

Badalona reprueba a Albiol por sus "comentarios machistas y racistas"

El pleno aprobó una moción con el apoyo de todas las fuerzas políticas y el voto negativo de los populares

El líder del PPC, Xavier García Albiol

El líder del PPC, Xavier García Albiol / Quique García (EFE)

El pleno del Ayuntamiento de Badalona ha reprobado al líder del PPC y concejal en este municipio barcelonés, Xavier García Albiol, por sus "comentarios machistas y racistas" por haber llamado "florero" a la primera teniente de alcalde, Aïda Llauradó, y no haber condenado una agresión en un centro de menores no acompañados de la localidad.

Con el apoyo de todas las fuerzas políticas y el voto negativo de los populares, el pleno aprobó anoche una moción presentada por Badalona En Comú Podem, la formación que lidera Llauradó, que censura los comentarios de Albiol y le exige que pida disculpas en público.

El inicio de esta polémica se sitúa el pasado 28 de enero, cuando el concejal popular opinó en un medio local que Llauradó "es como un florero" y está en el consistorio para "cobrar, sentarse en la silla y presumir" por no haber asumido la alcaldía accidental cuando el alcalde, Álex Pastor, estuvo de baja.

A pesar de que los comunes lo instaron a rectificar, Albiol no se retractó y su partido cerró filas en torno a él.

"Yo, mujer de 29 años, la llamaré florero o mueble porque el que no responde de sus obligaciones está aquí de mueble, sea mujer o sea hombre", recalcó la portavoz del grupo, Cristina Agüera.

Unas palabras que llevaron a la socialista Teresa González a salir en defensa de Llauradó y reprochar a Agüera el vocabulario empleado: "No puedo permitir que ninguna mujer insulte a otra mujer, es una vergüenza".

La reprobación contra Albiol también ha sido motivada por los comentarios que hizo después de la agresión racista que se produjo a principios de mes en un centro de jóvenes migrantes sin tutela familiar en el barrio de Bufalà, donde un hombre propinó una paliza a un trabajador del centro.

Tras este incidente, el líder popular pidió al ayuntamiento "controlar" a los menores residentes y lamentó que "no se defienda con la misma celeridad a los vecinos que sufren el comportamiento de una parte" de estos jóvenes, un posicionamiento que, para los comunes, "criminaliza al colectivo".

A raíz de esta moción, ERC y Guanyem Badalona en Comú pidieron añadir una enmienda -que acabó no prosperando- para reprobar también a un asesor del gobierno por su "actitud machista" con la edil Nora San Sebastián, a quien tildó de "ruin" y de "personaje" por criticar que Pastor fuera al gimnasio la mañana del 22 de enero, en plena crisis por el temporal "Gloria".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?