Economia y negocios

R. Puyol (UNIR): "No somos una empresa, pero funcionamos con métodos empresariales"

El presidente de la única universidad española cotizada, Rafael Puyol, asegura que su modelo de negocio funciona porque invierten "para poder hacer más y mejores cosas".

Rafael Puyol: “Somos una universidad, no somos una empresa, pero quizá funcionamos con métodos empresariales”

Rafael Puyol: “Somos una universidad, no somos una empresa, pero quizá funcionamos con métodos empresariales”

08:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005906599/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

“Somos una universidad, no somos una empresa, pero quizá funcionamos con métodos empresariales”, ha apuntado Rafael Puyol, presidente de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en Hora 25 de los Negocios, al explicar unas cifras económicas de las que pocas universidades privadas pueden presumir en nuestro país: un volumen de negocio de 110 millones de euros anuales, 15,8 millones de beneficios y un crecimiento desde que empezó a cotizar en bolsa -hace casi un año- de un 60%, con 360 millones de euros de capitalización. “Es legítimo que una universidad privada se plantee ganar dinero, sobre todo por una causa fundamental: para poder hacer más cosas y mejores cosas, y ese es el lema de nuestra universidad” ha defendido Puyol.

El ‘truco’, ha explicado, reside en el modelo de negocio, que prescinde de bienes inmuebles propios -sus dos sedes, una en Madrid y otra en La Rioja, son alquiladas-, por lo que el grueso de los ingresos se destina, ha explicado, a pagar los salarios de los más de 1300 docentes con los que cuentan y a innovación. “Cuando fui rector de la UCM, que tiene un patrimonio inmobiliario espectacular, pero en unas condiciones -siendo como es, tan antiguo- que muchas veces no nos permitía desarrollar la docencia y la educación en las mejores condiciones posibles. Una buena parte de nuestro presupuesto estaba orientado a mejorar las instalaciones. Esto es una ventaja: nosotros tenemos unas buenas instalaciones tecnológicas, tenemos una tecnología de punta, somos 100% online, pero no tenemos la espada de Damocles que representan los edificios” ha asegurado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00