Sociedad
Predicción meteorológica

Cambio drástico del tiempo a partir de este sábado: así llega la borrasca 'Jorge'

En la madrugada del sábado al domingo la lluvia se generaliza en la Península. Lo peor del frente, el lunes

Marzo se estrena con lluvias en toda la Península. / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Después de muchas semanas de cielos despejados y temperaturas más altas de lo normal para el mes de febrero y poca o nula lluvia en España la buena noticia que muchos esperábamos llega por fin. En las próximas horas vuelve el frío y la lluvia a buena parte de la Península. 

La borrasca 'Jorge' trae por fin lluvias

La responsable de este cambio del tiempo es la borrasca Jorge, que llega a España con un frente frío, lluvias y rachas muy fuertes de viento en el noroeste peninsular. Desde el sábado ya se sentirá la llegada de Jorge, con cielos nubosos excepto en Andalucía, el Mediterráneo y las islas Canarias y Baleares y lluvias en zonas de Castilla y León y el País Vasco.

Desde el sábado los cielos nubosos ya anuncian la llegada de la borrasca 'Jorge'. / Aemet

¿Cuándo llega la lluvia?

Será en la madrugada del sábado al domingo cuando la lluvia se generalice sobre la Península. La razón de estas precipitaciones importantes está en la llegada de varios frentes atlánticos que traen bastante humedad. Aemet prevé lluvia en toda la Península y la isla de Ibiza. Durante estas horas se libran del agua Aragón, el este de Andalucía, Murcia y buena parte de la Comunidad Valenciana. 

Lluvia generalizada el domingo. / Aemet

El domingo lloverá en buena parte de la Península, y serán muy poco probables en el sur y área Mediterránea. Según los expertos de Aemet, las lluvias más intensas se darán al oeste y al suroeste de Galicia. La borrasca Jorge no solo trae la tan necesaria lluvia, llega con rachas muy fuertes de viento (hasta de 100 km/h), del suroeste y oeste, quedarán limitadas a Galicia, área cantábrica y norte del Sistema Ibérico. Este viento fuerte provocará mal estado de la mar, con olas de 4 a 5 metros.

El frente producirá además un descenso notable de las temperaturas diurnas, situándolas en valores próximos a los normales de estas fechas. Por ejemplo, el domingo Toledo tendrá mínimas de 6 grados y máximas de 14; A Coruña de 10 a 15 grados; Santander, de 8 a 18 grados; Burgos, de 4 a 15 grados; Barcelona, de 13 a 19 grados; Palma, de 12 a 20 grados; Cáceres, de 9 a 14 grados; Córdoba, de 8 a 19 grados; y Murcia, de 13 a 25 grados. 

¿Cuándo se espera lo peor del frente?

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que el día más adverso será probablemente el lunes. Ese día, recién estrenado marzo, una nueva borrasca se profundizará en las proximidades de la Península y Baleares, dando lugar, de forma generalizada, a precipitaciones, rachas muy fuertes de viento y mal estado de la mar.

El lunes llega lo peor del frente de lluvia y viento. / Aemet

En principio, la mayor cantidad de precipitación caerá en la mitad norte y el centro de la Península, con una cota de nieve que rondará los 1.000 metros. El lunes se prevé precipitación en forma de nieve en el Pirineo catalán y aragonés, en Molina de Aragón (Guadalajara), Soria y Villablino (León).  

Las rachas muy fuertes de viento afectarán a toda la Península y a Baleares, con valores que probablemente alcancen los 110 km/h en zonas altas. Habrá mal estado de la mar en todos los litorales, principalmente de Galicia, Cantábrico, mar de Alborán y Baleares.

El final del frente de lluvia y viento

Es probable que el martes, cuando la borrasca del lunes se aleje hacia Italia, finalice este temporal de lluvia, viento y mala mar. No obstante, este día todavía se producirán precipitaciones en el norte peninsular y rachas de viento muy fuertes, así como mal estado de la mar, en el área mediterránea. El martes se prevé nieve en el Pirineo navarro, aragonés y catalán, en zonas de Soria, Burgos, sierra de Madrid y zonas más occidentales de Zamora. 

El martes la previsión de lluvia y nieve se queda en la mitad norte. / Aemet

El miércoles la lluvia se quedará en el norte y el centro de la Península y los cielos más despejados se verán en el Mediterráneo, Castilla-La Mancha, Andalucía y las islas. De cara al jueves la lluvia se extiende a Castilla-La Mancha y a la isla balear de Mahón. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00