Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

Erdogan advierte de que 30.000 refugiados pueden intentar cruzar a Europa

Siria dice que Erdogan miente al afirmar que ha atacado almacén de armas químicas

Tayyip Erdogan, durante un acto

Tayyip Erdogan, durante un acto / PRESIDENTIAL PRESS OFFICE (via REUTERS)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que su país ha abierto las fronteras con Europa para permitir el paso de refugiados y que hoy mismo, entre 25.000 y 30.000 migrantes pueden intentar llegar a Grecia, aunque este país afirma que, aunque se observan miles de personas en el lado turco, no consta que hayan cruzado un número mayor de lo habitual. "¿Qué decimos hace meses? Que si esto sigue así, estaremos obligados a abrir nuestras puertas. Pero no nos creyeron", dijo Erdogan en un discurso en Estambul, transmitido en directo por la cadena NTV.

"¿Así, qué hicimos ayer? Abrimos las fronteras. Hasta esta mañana hay unos 18.000 que están cruzando, forzando el paso fronterizo, pero hoy mismo pueden llegar a ser 25.000 o 30.000", aseguró el mandatario. Aunque se observan miles de refugiados y migrantes en el lado turco de la frontera griega, no consta que desde ayer hubiese cruzado a Grecia un número significativamente mayor de lo habitual en los últimos meses.

El portavoz del Gobierno griego, Stelios Petsas, aseguró este sábado que se han evitado "más de 4.000 entradas ilegales al país" en las últimas horas tras la llegada de miles de personas hasta la frontera, en suelo turco. Según fuentes oficiales, al mediodía del sábado había ya unas 7.000 personas esperando con la esperanza de cruzar a Europa.

Petsas agregó que 66 personas han sido detenidas por entrar de forma ilegal en Grecia desde la ciudad turca de Edirne, y que se "hará lo que sea necesario" para salvaguardar las fronteras griegas y europeas. De momento las cifras de llegadas a Grecia se mantienen relativamente bajas. Además de los 66 de la frontera terrestre, en las últimas 24 horas llegaron a las islas del Egeo 180 personas, según confirmó a Efe la Guardia Costera helena, algo que no sobresale especialmente en comparación con los últimos meses. "Estamos fortaleciendo nuestras fuerzas por tierra y mar, se están desplegando más fuerzas policiales en Evros y en las islas operan actualmente 52 buques de la Armada", añadió el portavoz.

Erdogan justifica el cambio de su política migratoria

Erdogan relacionó el cambio en la política migratoria con el apoyo en armamento y material que, a su juicio, muchos países han prestado a las milicias kurdas en Siria o al propio régimen de Damasco, pero sin respaldar a Turquía, que acoge a unos 3,5 millones de refugiados sirios. "A partir de ahora, ya no cerraremos la frontera. Esto continuará pasando. ¿Por qué? Porque Europa debe cumplir su palabra. No estamos en condiciones de atender y alimentar a tantos refugiados. Si sois sinceros, debéis participar en esto; si no, dejaremos las fronteras abiertas", dijo el presidente dirigiéndose a la Unión Europea (UE).

Por otra parte, Erdogan aseguró también que el Ejército turco bombardeó esta madrugada un depósito de armas químicas en el noroeste de Siria, en medio de la escalada de tensión entre Ankara y Damasco en la provincia de Idlib. "Hemos destruido un depósito de armas químicas. Mostraremos aún más determinación en los próximos días. Nunca hemos querido llegar a este punto pero nos han obligado a hacerlo", dijo el presidente. Poco antes, un funcionario turco había confirmado a Efe el bombardeo de unos depósitos de armas situados a unos 13 kilómetros al sur de la ciudad siria de Alepo.

Siria dice que Erdogan miente al afirmar que ha atacado almacén de armas químicas

Las autoridades sirias respondieron a las afirmaciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, asegurando que es "mentira" que las tropas de Ankara hayan destruido esta madrugada un depósito de armas químicas en el noroeste de Siria, en medio de uno de los peores repuntes de la tensión entre ambos países. "El líder del régimen turco está llevando a cabo una política de desinformación y mentira al afirmar que ha destruido un depósito de armas químicas en Siria", indicó la agencia estatal de noticias SANA en una escueta información, añadiendo que Siria no tiene almacenes de armas químicas en su territorio.

El supuesto ataque se produce en "uno de los momentos más alarmantes del conflicto sirio", según la ONU, después de la muerte de al menos 36 soldados turcos en la provincia de Idlib, el último bastión opositor del país y objetivo de una gran ofensiva de Damasco y su aliada, Rusia. Organizaciones no gubernamentales y gobiernos de algunos países, como Estados Unidos, han acusado en los pasados años a las autoridades sirias de llevar a cabo ataques químicos contra su población, aunque Damasco siempre lo ha negado.

Este sábado se cumple un ultimátum dado por Erdogan hace unas semanas para que las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, se retiraran de la zona de contención establecida por Ankara y Moscú en torno a Idlib según el acuerdo de Sochi de 2018.

Turquía, valedora de la oposición siria, ha insistido que pese a los ataques contra sus tropas durante este mes de febrero, no se retirará de los puestos de observación que tiene en Siria, la mayoría de ellos rodeados ahora por las fuerzas sirias en la zona desmilitarizada establecida en octubre de 2018. Esa zona pretendía frenar una ofensiva gubernamental sobre Idlib, último bastión de las facciones opositoras y prácticamente dominado por el Organismo de Liberación del Levante, una alianza islamista en la que está incluida la exfilial siria de Al Qaeda y a la que Damasco y Moscú considera "terrorista".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?