Política | Actualidad
Vox

Abascal refuerza su poder en Vox

La reforma estatutaria propuesta a los militantes del partido permitirá a su líder el cambio de parte de la ejecutiva sin tener que someterlo a los afiliados. Consagra su poder sobre las cuentas, controladas por Ortega Smith, y le da más poder para sustituir a las direcciones provinciales

Imagen de archivo del presidente de Vox, Santiago Abascal. / Eduardo Parra - Europa Press (EUROPA PRESS)

Madrid

La reforma de estatutos que se aprobarán en la asamblea que celebrará el sábado Vox en su sede central de Madrid , y a la que ha tenido acceso la Cadena SER, refuerza el poder de la dirección nacional que volverá a presidir Santiago Abascal durante los próximos cuatro años.

Con los estatutos reformados, Abascal podrá cambiar hasta la mitad de su comité de dirección sin necesidad de convocar una asamblea de militantes aunque deba obtener, eso si, el respaldo de dos tercios de una ejecutiva original diseñada para no hacerle sombra.

Ese Comité Ejecutivo Nacional logra mayor poder al estar facultado para dar instrucciones “de obligado cumplimiento para todos los órganos del partido”. Quien en los organismos regionales o de las ciudades autónomas del partido incumpla, o incluso “obstaculice, distorsione o impida la normal actividad del órgano provincial” se exponen a la disolución de esos órganos y a una sustitución decidida por la directiva presidida por Abascal.

También logra más poder sobre las finanzas de Vox. Las “inversiones, selección de proveedores, gastos extraordinarios referentes a campañas o grandes actos” se colocan bajo su control aunque delega la gestión económica a un comité del que forma parte Ortega Smith, quien hasta ahora ha dirigido las cuentas tanto nacionales como las regionales. Bajo su poder directo se sitúa también la acción política que “define el posicionamiento político del partido político en los asuntos de actualidad o sobre consultas de los grupos institucionales del partido”.

Los nuevos estatutos endurecen también el régimen disciplinario para los cargos electos y orgánicos de Vox respecto a los militantes ya a que para los primeros las penas serán siempre superiores que para los afiliados de base. Y algo más, se señala en la propuesta de reforma de estatutos que “podrá acordarse la suspensión cautelar automática de la afiliación de los afiliados incursos en un proceso penal”.

La reforma estatutaria, que se ha conocido a menos de 72 horas de su votación, consagra también un comité de garantías de cinco miembros cuyo mandato se alargará durante 5 años.

Vox nunca ha informado a sus militantes del número de votos favorables que obtuvo la última reforma de sus estatutos que sometió a la aprobación de sus afiliados. Tan sólo hizo público el porcentaje de los mismos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00