Bota de Oro: el 'año horrible' de los goleadores de la Liga
Por primera vez en más de una década se aleja la posibilidad de que un jugador del campeonato español se lleve el premio al mejor goleador europeo

Immobile, Messi, Benzema y Haaland. / Getty Images

Madrid
Los goleadores de la Liga española no están en su mejor momento. Basta con consultar la clasificación de la Bota de Oro de esta temporada para ver que es difícil que ese premio vuelva a recaer en algún jugador del campeonato español, como ha sucedido en las últimas once campañas.
En la temporada 2008-09 el premio fue para el uruguayo Diego Forlán, delantero del Atlético de Madrid, que inició una racha triunfal del campeonato español que tuvo a Leo Messi y Cristiano Ronaldo como sus principales figuras. El argentino ha sumado desde entonces seis botas de oro, mientras que el portugués ha logrado tres como jugador del Real Madrid. En ese tiempo, Luis Suárez compartió una con Cristiano como delantero del Liverpool (2013-14) y se llevó otra vistiendo la camiseta blaugrana (2013-14).
Los números actuales de los goleadores de la Liga están lejos de los de sus competidores europeos. Leo Messi es el mejor colocado, pero está en la séptima posición de una clasificación encabezada por el delantero italiano de la Lazio Ciro Immobile, que ha sumado 27 dianas y que por el factor de ajuste que se usa en la Bota de Oro tiene 54 puntos por los 36 del argentino.
Pero el siguiente está más que lejos de esa posición. Es Karim Benzema, que tiene 26 puntos por los 13 goles logrados en este campeonato liguero. Está en la posición número 30 siendo el 9 titular del Real Madrid. A partir de ahí, los demás están por detrás. Lucas tiene 22 puntos, los mismos que Luis Suárez, cuya lesión de rodilla le hace tener pocas posibilidades de pelear por el trofeo.
Sorprendente líder
El italiano Ciro Immobile, delantero de la Lazio, lidera la clasificación aupado por el mejor momento goleador de su carrera profesional: llega 27 tantos en los 26 partidos que ha disputado en la Serie A. Marca un gol cada 80 minutos. Messi no está tan lejos, ya que marca cada 100 minutos, pero ha jugado mucho menos. Benema, por su parte, anota un tanto cada 163 minutos.
Cerca del italiano está el eterno Robert Lewandowski. El polaco del Bayern tiene 50 puntos por los 25 goles que ha anotado. Después de él empatan con 42 puntos Haaland, Cristiano Ronaldo y Timo Werner. El primero, la nueva joya del fútbol europeo a sus 19 años, es el que ha marcado más goles -16 con el Salzburgo y 9 con el Dortmund- pero el coeficiente que se le aplica a los conseguidos con el equipo austriaco hace que sume menos puntos (1,5 por tanto frente a los 2 puntos que se dan en España, Italia, Alemania y Francia).
Quedan todavía 12 partidos en el campeonato español, los mismos que en el italiano, por lo que el único jugador de la Liga con posibilidades de llevarse la Bota de Oro -sería la cuarta consecutiva si la logra Leo Messi- tendrá que elevar mucho sus registros para repetir. Además, la lucha no la tiene solo con Immobile, sino que además de a Lewandowski, Haaland, Cristiano y Werner se tiene que medir a otros puntas en forma como Mbappé (PSG) o Aubameyang (Arsenal).

Alfredo García
Coordinador digital de las emisoras de la SER. Anteriormente, y durante más de una década, fue responsable...




